dissabte, 27 de març del 2010
Cas nº 6
Explicació del cas (situació)
Observación de aparición en Televisión de Cataluña de menciones de marcas comerciales en las noticias (Telenotícies).
Marcas citadas reiteradamente: RACC (Real Automobil Club de Catalunya) y La Caixa.
Ejemplo de fechas en que se han observado las menciones: Operación Salida de Semana Santa: mención de la marca RACC como fuente de la noticia. Se cita la marca RACC en repetidas ocasiones como fuente de estudios relacionados con la prevención de accidentes y seguridad, para dar consejos a quienes viajen durante las fechas de Semana Santa. Se trata de una noticia "estacional", es decir, en cada operación salida (viajes de vacaciones en verano, en Navidad, Semana Santa, etc...) se difunden noticias con un contenido prácticamente idéntico: se informa de los riesgos de los accidentes, se citan estadísticas comparativas con el año anterior, y se dan consejos para prevenir y evitar accidentes. En general, las fuentes que se citan son oficiales, es decir, la Dirección General de Tráfico o, en el caso de Catalunya, el Servei Català de Trànsit. Lo curioso es observar que algunos medios citan como fuentes que equiparan o sitúan al mismo nivel (desde el punto de vista del tratamiento que dan algunos medios); lo que aporta un beneficio de imagen y valor de marca a empresas privadas; que paralelamente, son anunciantes que insertan su publicidad en dichos medios.
Metodologia de l'anàlisi
Conclusions preliminars
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada