dimecres, 10 de març del 2010

Ética y comunicación

Hablar de ética en comunicación es cada día más complicado, porque, para muchas personas,lo que le falta a los medios de comunicación es ética.

Empezamos esta sección con el análisis del libro "Buen trabajo" y con unas notas extraídas de unas declaraciones de Rosa maria Calaf en diciembre de 2009, con el título: "El negocio está desvirtuando la función social del periodismo". En esta sección se irán añadiendo artículos y referencias bibliográficas.

Declaraciones de Rosa María Calaf (*):
- Pregunta sobre cuáles son las estrategias de censura más habituales: "En las dictaduras, la forma habitual es el control físico, no te dejan mover por los sitios ni hablar con nadie sin su mermiso. Actualmente, también te sustraen los teléfonos móviles y el acceso a internet. Pero las democracias también intentan manipularte. Por ejemplo, con un exceso de información sobre determinados temas mientras te limitan mucho el acceso a otros temas. Esto hace que acabes hablando (se refiere a los periodistas) de lo que ellos quieren y no de lo que a ti quizás te interesaría tratar. Otra strategia muy utilizada, sobretodo en los paises de América latina, es el intento de hacerse amigo del periodista, con el típico "no nos haremos daño, no?"

- en relación al periodismo actual:
"La mercantilización ha cambiado el objetivo de la profesiión. La actual empresa no está interesada en la excelencia informativa, sino en ganar dinero. Han hecho del periodismo un negocio y se está desvirtuando su función social" - en relación a la función social de la comunicación:
"La función de los periodistas es ejercer un control sobre los poderes políticos y económicos, criticando lo que falla y alavando lo que se hace bien y, para esto, los medios tienen que ser independientes. Si las empresas informativas están supeditadas a la publicidad, mal vamos".

"la mercantilización está presente en todos los medios, en la televisión es más exagerada". (...) también se refiere a algunos casos de publicidad disfrazada de contenidos, como por ejemplo, cuando se habla en los telediarios de algunas películas de estrenos ("esto es publicidad disfrazada de cultura").

También se refiere a:
"que la sociedad deje de estar tan anestesiada y comience a comprender que cada vez está recibiendouna información de más mala calidad. Las personas deberían comprender que están siendo engañadas desde unos medios que cada vez los ven más como consumidores y menos como ciudadanos".

Relacionado con lo anterior, se le pregunta sobre la "desafeccón hacia los noticiarios":
"Esta desafección es un efecto buscado, la gente sabe que no está bien informada pero no hace nada para remediarlo. Es un problema de educación: si tu, desde la escuela, creas personas sin espíritu crítico a quienes sólo les interesa comprarse un Ipod, es mucho más fácil que después se traguen lo que se les pone sin quejarse".

- En relación al periodismo actual y el trabajo de los corresponsales:
"Para hacer el tipo de información superficial que se realiza actualmente, con tres personas de la cadena y local que relice las funciones de conductor y traductor es suficiente. Para hacer una información bien hecha, con su contextualización y su análisis, necesitaríamos más personas."

* publicadas en la Revista El Campus, nº 53, abril de 2010, páginas 20 a 23.

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