dissabte, 13 de març del 2010
Valoración social del periodista
Baja valoración social del periodista.
La profesión de periodista, con una nota de 6,15 sobre 10 es la peor valorada por los españoles, sólo or delante de la militr, sobre un listado de diez profesiones variadas de servicio púbico. También es la que menos simpatía despirta, tras los políticos y los sindicalistas. Según una encuesta inédita del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada el pasado mes de febrero a 2.500 personas mayores de 16 años, la profsión más valorada es la de médico, que recibe una nota de 8,32, seguida de los bomberos (8,21), profesores y maestros (7,43), empresarios (6,77), policías (6,47), abogados (6,67) y comerciantes (6,35). Europa Press. Lavangurdia, 3 julio 1999, pag V12.
El Defensor del lector. Roger Jiménez. 7-03-1999,pag V12. ¿Por qué escriben tan mal los periodistas? (...) La polémica no es nueva ni distintiva de nuestro entorno. Paul Husselbee, profesor de periodismo en la universidad de Lamar (Texas) atribuye esta situacón a la pobre preparación que reciben los estudiantes antes de alcnazar los estudios superiores y, una vez en la facultad, al fracaso de los profesores en inculcarles devociónpor la gramática.
(...) L Gomis (...) "yo he conocido una brigada que tenía cmo libro de cabecera el diccionario. Y he visto muchas personas cultas precipitarse sobre el diccionario para ver si la palabra ue acababan de pronunciar etaba en el diccionario. pero todo esto es pasado. Hoy, la avidez por las nuevas tecnologías ha desplazado los viejso saberes elementales -leer, escribir y las cuatro reglas. La necesidad de dominar por lo menos tres lenguas y los correctores informáticos han relativizado las erratas. No es extraño que el nivel de precision de la prensa baje algo.
La enseñanza secundaria.
El recién nombrado decano de la facultad de ciencias de la comunicación (marzo 1999) pide cierta cautela antes de atribuir estos males en exclusiva a la universidad, "porque creo que tienen una gran base en la enseñanza de secundaria. (...) estamos dando entrada a personas que no dominan el idioma como debieran, con consecuencias graves en el nivel escrito y en el de expresión orall. Pero no podemos frenar la formación académica debido a fallos que vienen de antes. Las facultades no están para enseñar a leer y escribir, sino para motivar la lectura y ejercitar a los futuros profesionales en las técnicas de la redacción periodística"
Esta información se puede confrontar con la entrevista realizada a Antonio Marina sobre la mala calidad del sistema de algunas universidades, frente al sistema de educacion secundaria.
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada