divendres, 17 de setembre del 2010

Qué! (www.que.es) de 15-09-2010 Noticia vs. Publicity

Cayó en mis manos, por casualidad, un ejemplar de prensa gratuita que se edita en España: Qué! (portada y 1a. página del día 15-09-2010)(web: www.que.es). Titular: Saliendo a las 5 ganamos todos. Sut.: Los trabajadores que concilian son más productivos. La noticia trata sobre la conciliación entre la vida profesional y la personal, relacionada con el horario de trabajo. Fotografía (en portada): se muestra un trabajador, enseñando una fotografia de sus hijos. Detrás hay una pantalla de ordenador en que se vé, de forma totalmente nítica, el logotipo de mutuamadrileña (companía de seguros). Primera página (en el texto /1a. frase: Mutua Madrileña es una de las empresas "familiarmente responsables" de nuestro país y sus trabajadores lo agradecen". Es del todo evidente que se trata de una noticia contratada. ¿Pensáis que ello puede confundir o transmitir un mensaje con objetivos comerciales que pase desabercibido a los lectores?; ¿donde están las fronteras entre publicidad y periodismo?, ¿hay algún aspecto ético que debatir?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada