Propiedad intelectual
Ejemplos de protección de propiedad intelectual en el ámbito de la comunicación.
Fuentes consultadas:
(22-09-2011): Mediaset. Según algunos medios británicos, la BBC y la italiana RAI han demandado a Canale 5 por copiar el formato internacional de Dancing in the Stars, proiedad de la primera. El homólogo español era el concurso Mira quén baila y (en septiembre 2011) Berlusconi prepara el lanzamiento de Baila!
El vicepresidente de Mediaset e hijo del primer ministro italiano, Pier Silvio Berlusconi, ha negado las acusaciones. Ha alegado que su programa está basado en un concurso salinoamericano llamado Bailando por un Sueño. (ADN, 22-09-2011, pag. 21).
En la misma noticia, se mezcla un tema de propiedad intelectual,con un tema afin, el derecho al honor y la intimidad.
Noticia: Telecinco condenada a indemnizar a Kournikova. (22-09-2011, pag.21
El Tribunal Supremo condenó (21-09-2011) a Telecinco a pagar una indemnización de 300.000 euros a A. Kournikova y 36.000 a Enrique Iglesias.
La sentencia del TS afirma que la cadena dañó la imagen, el honor y la intimidad de ambos al publicar unas fotografía smanipuladas en la que aparecían desnudos.
La pareja interpuso una demanda a Telecinco que fue estimada en primera instancia. La cadena recurrío a la Audiencia Provincial que hizo caso omiso al recurso yagravó la condena. consideró que también se había producido una intromisión en la intimidad de Kournikova. Ahora el TS desestima nuevos recurso y confirma que se ha procucido una vulneración en los derechos de la pareja.
Manipulación (algo muy frecuente en el periodismo actual)
Todo empezó en Aquí hay tomate. El programa emitió un reporjae tituladl El desnudo del año, el 30-11-2004. En él, la tenista y modelo aparecía desnuda cuando en realidad no lo estaba.
Telecinco argumenta, respecto a la manipulación, que tomó las imágenes de internet y que no fue autora de ninguna manipulacion. También añade que las imágenes siguienron disponibels en la red durante todo el proceso.
Los jueces, por su parte, recurdan a la cadena que los periodistas deben contrastar la informacion y asegurarse que las imágenes no habían sido trucadas anteriormente (algo que los periodistas raramente hacen).
dimarts, 12 d’octubre del 2010
Propiedad intelectual 3
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