dimecres, 14 de setembre del 2011
Teoria del Frau (X)
Tema: Teoria del frau.
Teoría del fraude.
Titular: En saco roto. La avaricia triunfa como virtud aunque sus efectos son devastadores.
Destacados: La codicia se encuentra en el origen de la corrupción que asfixia a dos tercios de los países del mundo y los condena a seguir en la pobreza.
Fuente: La Vaguardia, 05-02-2006, revista, página 13.
Del texto: El pintor Hieronymus Bosch, conocido como el Bosco (1450-1516) vivió –como la mayoría de sus contemoráneos- obsesionado con la idea de pecado. Y su cuadro Los pecados capitales, encartado por Felipe II, muestra un círculo dividido en siete partes. EN la que corresponde a la avaricia, aparece una autoridad corrupta que acepta un soborno con una mano, mientras que con la otra juzga a alguien que le suplica.
Una imagen de rabiosa actualidad: el último (2006) informe de Transparencia Internacional señala que dos tercios de los países del mundo permanecen asfixiados por la corrupción. Un cáncer del que no se libran las comunidades ricas, pero que tiene efectos devastadores en el mundo pobre.
“La corrupción es una de las mayores causas de la pobreza, a la vez que representa una barrera para combatirla”, explica Peter Eigen, el presidente de esta organización independiente qu e cada año realiza un sondeo sobre el tema.
(…) Pero si la codicia es el motor de la corrupción, ¿cómo luchar contra la que parece haberse convertido en la principal meta de la sociedad actual? En una cultura en la que el dinero es la medida de tantas cosas, realmente se minimiza el riesgo de que la avaricia “rompa el saco”. El gran pecado, el único pecado, es que te pillen.
(…) Pocos pecados como la avaricia han mostrado su capacidad camaleónica de transformarse en virtud. Hay un proverbio belga que dice: “el avaro desollaría a un piojo para obtener su piel” Y nuestra cultura económica parece pivotar exclusivamente sobre este pricipio de máximo beneficio que tan bien permite a nuestra conciencia relativizar los efectos secundarios.
Porque el avaro, lejos de la imagen estereotipada por Molière, ya no es un viejo desdentado que3 acaricia cada noche sus monedas. “Están a nuestro lado, entre nuestros compañeros, socios y amigos. Son fáciles de notar: no se consideran compañeros, socios ni amigos de nadie y se caracterizan por hacerles a todos la vida desagradable”.
Alejo Fernández: “Avaros son tamiben esas personas que no piensan más que en enrique3cerse ocupando los primeros puestos de gobierno, los que procuran ganar al precio que sea unas elecciones, los que controlan unas ventas poniendo zancadillas, los que obtienen negocios de la administración mediante sobornos o malas artes; los que valiéndose de su autoridad, fuerza o posición obtienen monopolios con beneficios brutales extorsionalndo el mercado, y todos esos trepadores que pupulan a nuestro alrededor enriqueciéndose a fuerza de empobrecer a los ciudadanos”.
Lo peor es que ese apego feroz y egoísta a los bienes materiales ha trastocado violenntamenteo nuestros valores. Pues la avariacia no se limita al deseo enfermizo de dinero, sino que tiene un correlato espiritual y social que confiere al avaro una especial sordidez de sentimientos que le incapacita para el simple gesto de agradecer un favor, alabar de forma sincera y alegre una buena acción o para participar en los gozos o dolores del prójimo. De forma que ela varo pierde de vista la esencia de toda relación humana porque no reconoce que en cada intercambio reside algo tan imprescindible como la sociabilidad.
Y sin embargo, rendimos como nunca culto al dinero. (ref. Rey Midas)
Martin Hopenhayn: “El dinero es el único producto social que en sí mismo no es nada, pero que potencialmente contine todos los bienes y servicios existentes”.
José Antonio Marina, “sólo un imbécil puede confundir la felicidad con la renta per cápita”.
En un documento titulado La encrucijada de la desigualdad, la ONU divulgaba un retrato aterrador del mundo en que vivimos: somos 6.300 millones de habitantes en esta nave espacial llamada planeta Tierra. Pero apenas 1.000 millones de personas, habitantes de los países desarrollados, poseen el 80% de la riqueza. Además, y de forma vertiginosa, los ricos somos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Pues, como dijo Mahatma Gandhi, “en la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.
Relacionado con el anterior (entrevista a Joanne Harris, autora de Chocolat.
“La política es intrínsecamente mezquina”.
Fuente: La Vaguardia, 05-02-2006, revista, página 13.
En relación al libro “Chocolat”: me gusta recrearme en los sentimientos eternos: la corrupción de la gente, sus creencias, sus temores…
Ref. timo de la estampita, ref. esquema piramidal….
La gran pirámide filatélica.
Art. Manel Pérez. Charles Ponzi. Así se llamaba el italiano que en los años 20 se instaló en Boston e inventó, también con estampitas, el esquema piramidal que supuestamente ha aplicado Fórum Filatélico y Afinsa. En este sistema piramidal, el recién llegado con dinero fresco paga, obviamente sin saberlo, los intereses e incluso el reembolso de capital de quienes entraron antes que él. Las posibilidades de pervivencia de la pirámide se van reduciendo a medida que pasa el tiempo, pues para poder pagar los beneficios son necesarias entradas de dinero cada vez mayores. Eso crea el efecto de bola de nieve. Cuanta más vida se le concede a más inversores esquilma. (…)
La Vanguardia, 16-05-2006, pag. 2, dinero.
Titular: Mientras el regulador dormía. Subtítulo: El fiasco filatélico revela una credulidad fatal por parte de los inversores.
Destacado: Sorprende que se dejara hacer tan grande la pelota sin arbitrar la adecuada supervisión.
Fuente: La Vanguardia. Dinero. 14-05-2006. Dinero, pag. 24.
Titular: Entre caraduras y ciberladrones.
Subtítulo: Una tercera parte de las empresas españolas ha sido víctima de delito en los últimos años.
Artículo que se basa en un informe que publicó Pricewaterhouse Coopers.
Gráficos: ¿Qué tipo de delito ha sufrido tu organización?, porcentajes: falsificación, fraude, uso de información privilegiada, apropiación indebida de activos, blanqueo de dinero, manipulación de estados financieros, corrupción.
¿Por qué se defrauda? Mantener nivel de vida, descontento con la compa´çia, empleo decepcionante, despido, controles insuficientes, colaboración externa, dirección desautorizada, colaboración interna, hábitos extranjeros, anonimato en empresa; falta de conciencia de actuar mal, en el umbral de la tentación, autonegación de perjuicio a la empresa.
¿Cómo se detectó inicialmente el delito?: otros, auditoría interna, accidentalmente, departamento de gestión de riesgos, denuncia anónima externa, auditoría externa, cambio de personal/tareas.
Perfil del defraudador: hombre, mujer, mayor 50 años, de 41 a 50 años, de 31 a 40 años, menor de 30 años, master, universitarios titulo secuncario, alto cargo, mando intermedio, empleado.
Fuente: La Vanguardia. Dinero. 14-05-2006. Dinero, pag. 26.
Etiquetes de comentaris:
corrupció,
corrupción,
fraude,
teoria del frau,
teoría del fraude
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada