dimecres, 14 de setembre del 2011

¿Xarxes Socials? (V)

Tema de les xarxes socials, blogs, i si serveixen per unir esforços…. Titular: Internautas muy sociales. Del texto: Ref. estudio de la fundación Pew Internet Project: “En lugar de desaparecer, la sociabilidad tradicional entre vecinos se desplaza hacia la forma de comunidades, articuladas en redes sociales geográficamente disperas y vinculadas a través de internet”. Los autores del informe acuñaron una expresión descriptiva: indivisualismo conectado. Se podría replicar que las redes sociales online no son realmente nuevas. Puede incluso decirse que internt nació para facilitar la interacción de individuos con intereses comunes (inicialmente científicos) y que, con ese mismo espíritu, ha ido adoptando sucesivamente las formas de bulletin boards, chats, foros, blogs y otras manifestaciones comunitarias. A la misma categoría cabe adscribir aquellos sitios web que, con aobjetivos mercantiles, actúan como plataformas para entablar relaciones personales. La socióloga Lada Adamic, de la Universidad de Michigan (www.personal.umich.edu/~ladamic/) recuerda que “los individuos tienden a organizarse formal e informalmente en gruposbasados en sus actividades e intereses comunes, de manera que el modo en que se difunde la información es afectado por la topología de la red en la que interactúan, del mismo modo que se extiende una enfermedad dentro de una comunidad”. En lugar de experiencias solitarias, la novíssima generación de stios web facilita a los usuarios la itneracción y la asistenci recpíproca en aquellos intereses que comparten. Esta necesidad social es, al fin de cuentas, lo que históricamente ha conseguido que prosperen los mercados. Pero últimamente proliferan los stios web que se construye mediante la agregación de contenios creados por los propios usuarios, y que procuran encontrar un modelo de negocio que los haga sostenibles y duraderos. (..) Pero lo que caracteriza a esa enorme cantidad de páginas personales es que sus creadores no reciben directamente ingresos por sus creaciones (aunque, gracias a ellos, otros actúan como mediadores del clásico ciclo tráfico = > audiencia > publicidad). Exemples: del.iciou.us (Schachter inventó un procedimiento para que esas preferencias personales incorporaran etiquetas descriptivas. A partir de la primera noción, el etiquetado de contenidos (tagging) se ha extendido a otras aplicaciones. A diferencia de los sitemas de clasificación con categorías predefinidas, la etiqueta es producida por el autor del contenido y se integra en el propio contenido, lo que es muy útil para localizarlo en el inmenso magma de la red. Con esta fórmula del etiquetado Stewardt Butterfield creó Flickr, servicio para compartir fotos a través de internet que se diferencia de otros mucos porque, además de organizar un álbum fotográfico personal, hace posible añadir comentarios y pner las fotos a disposicón del público. Upcoming, parte de una diea bien sencilla, un calenario de eventos, clasificados se´gun distintos criterios, con la particularidad de que son los usuarios queines apuntan las citas que recomiendan y pueden comentarlas en un blog, cuyo enlace puede importarse desde otras páginas web. ( rel. Casi el 20% de las compras de discos en la actualidad son iducidas por recomendaciones en Internet, rel. WebJay: ranking de temas musicales. Fuente: Fuente: La Vaguardia, 05-02-2006, Dinero, página 4.

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