En aquest apartat publicarem les pautes que caldrà tenir en compte per la realització dels treballs, de manera que podrem tenir una orientació, que s'actualitzarà sovint.
A més, podreu utilitzar l'espai de "comentaris" per qualsevol tema que sigui pertinent i útil per a tots.
Recomendaciones para realizar el trabajo de análisis de la comunicación de los sectores: tabaco, alcohol y medicamentos.
En un trabajo de investigación es importante seguir una metodología que permita trabajar con una documentación bien delimitada, para poder analizarla correctamente y extraer una serie de conclusiones.
El primer punto es el análisis de situación, en el que se establece un marco teórico que, como punto de partida, empieza a delimitar el objeto de estudio; y los objetivos de investigación. Éstos últimos tienen que ser coherentes con el objeto y con una serie de elementos o características que permitan a puntar a posibles hipótesis. En este caso, no se trata de analizar los documentos informativos para confirmar, contrastar o negar determinadas hipótesis, sino extraer una serie de elementos o características que describan cuáles son los objetivos de comunicación de las empresas de los sectores que analizamos, y cómo vertebran su comunicación a través de elementos como la identidad, la cultura, la comunicación y la imagen (de las empresas del sector analizado), tal como se expuso en la primera clase de teoría.
Para ello, debemos tener en cuenta que la identidad se expresa (desde dentro de las empresas u organizaciones) a través de cinco vectores: cultural, verbal, visual, objetual y ambiental. Los medios de comunicación, a su vez, trabajan con la información que ponen a su alcance las empresas e instituciones (a través de sus departamentos de comunicación, gabinetes de comunicación, etc…); y en función de criterios propios de cada medio (que se podrían tener en cuenta, en la medida de lo posible), se canaliza o da forma a esta información. Lo que analizaremos es, precisamente, este resultado final (la información: noticias, reportajes, publireportajes, artículos y publicidad de empresas de un determinado sector, en un determinado medio o soporte y periodo concreto.
Las fases del trabajo son:
1.- Análisis de situación (marco teórico, punto de partida, delimitación del objeto y definición de los objetivos de análisis). Este punto ya ha sido analizado, debatido y publicó en blog. Si hay algún dato que pueda complementar este primer punto, se puede mandar por correo electrónico y se incluirá en el blog (citando la fuente).
2.- Análisis del tratamiento mediático de una muestra [de artículos, noticias, reportajes, publireportajes, anuncios, etc.]. El primer paso es recopilar el contenido que formará la muestra que posteriormente se analizará. La delimitación de la muestra se suele hacer por criterio temporal (de fecha … a fecha…) o de alcance (concretar los medios o soportes de los que se extrae el contenido; por ejemplo las revistas x, y, los diarios j, k, etc…); y definir los términos por los que se realizarán las búsquedas con los que se deben localizar los contenidos relacionados con las empresas del sector que se analiza (datos generales del sector o de las principales empresas del mismo). En todos los casos, por las características de los sectores que analizamos, se trata de empresas multinacionales, organizadas alrededor de grupos de presión –lobbys- y apenas encontraremos noticias relacionadas con medianas y pequeñas empresas; de modo que no se generará dispersión de datos.
Cuando se realiza la búsqueda a través de hemerotecas (en soporte impreso, y también en soporte electrónico), debemos tener en cuenta que se encontrarán las noticias -contenidos- en un orden distinto al que nos interesa analizar, porque se encontrarán ordenadas por fechas, o según los criterios de consulta que hayamos utilizado, pero lo importante será analizarlas, para poder agruparlas según el tratamiento mediático que se les de en cada unidad de análisis (noticias, reportaje, etc…).
Cuando se haya obtenido la muestra, se organizará en una tabla en que se anotarán, como mínimo, los siguientes datos: medio, fecha y página, titular, palabras clave (generalmente, las utilizadas en la búsqueda), tipo de tratamiento mediático (positivo, negativo, objetivo des del punto de vista periodístico, etc…). Cuando se tenga el contenido (noticias, reportajes, etc.) ordenados de este modo, será mucho más fácil proceder al análisis de qué elementos, dentro de los contenidos, tienen relación con los intereses de las empresas o instituciones favorables a transmitir su identidad, cultural, comunicación e imagen; y qué factores (derivados del tratamiento mediático que se les dispense en un determinado momento) pueden ir en contra de estos valores; y cómo se articula este complejo entramado de elementos comunicativos, que conforman los objetivos principales de la comunicación corporativa.
La fase siguiente del trabajo es analizar y extraer conclusiones del análisis; y el punto final es elaborar un documento de síntesis (en forma de esquema o mapa conceptual), que con las adaptaciones que se consideren procedentes, se publicará en blog (con licencia creative commons).
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada