Análisis de 100 sentencias judiciales (Fuente consulta West Law, 10 noviembre de 2010) para realizar una investigación sobre el análisis del perfil del consumidor medio en publicidad; en casos de posible publicidad engañosa:
Caso Pippig Augenoptik GmbH and Co. KG contra Hartlauer Handelsgesellschaft mbH
PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES: Protección de los intereses económicos: Publicidad engañosa: Directiva 97/55/CE: publicidad comparativa: armonización: existencia: improcedencia de disposiciones nacionales más rigurosas; validez: procedencia: no utilización de marca de un competidor: valoración por el órgano jurisdiccional nacional: criterio del consumidor medio; comparación de precios o utilización de la marca, del nombre comercial o de otros signos distintivos del competidor: procedencia.
TJCE (Sala Pleno), sentencia de 8 abril 2003. TJCE 2003\99
2.-
DEFENSA DE LA COMPETENCIA: Falseamiento de la libre competencia por actos desleales: existencia: imitación del envase y la publicidad de la crema de manos «Neutrogena» por fabricante de la crema «Neutrocol»: apreciación por el Juez del riesgo de confusión y de asociación tomando como referencia al consumidor medio: valor no vinculante de los informes mercadotécnicos; Efectos: condena al abono del coste de una campaña diferenciadora de ambos productos: exceso en la petición de la actora de que la demandada haga publicidad peyorativa de su propio producto.
COSTAS PROCESALES: Imposición al demandado: temeridad: improcedencia: oposición a la demanda que consigue reducir sustancialmente la condena.
TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª), sentencia núm. 622/2006 de 21 junio. RJ 2006\6081
3.-
PUBLICIDAD ILICITA: IMPROCEDENCIA: depósitos a plazo fijo: intención del anuncio de captar el interés o atención del potencial cliente: las frases que contiene son meros recursos que a un consumidor medio no le puede inducir a pensar que el interés que se le da es el 15%: conocimiento por un consumidor medio que este tipo de interés no se da en la actualidad. LEGITIMACION ACTIVA: PROCEDENCIA: AUSBANC: asociación estatal: aplicación de normativa estatal: el cumplimiento de la normativa autonómica, por aplicación del ámbito territorio de la norma en función del órgano que la dicta, se ha de entender referido a aquellas asociaciones que tengan, en este caso, como ámbito de su actividad la región andaluza, pero no puede entenderse que tratándose de una asociación cuyo ámbito de actuación es estatal, debiera cumplir todos y cada uno de los requisitos que exigieran las comunidades autónomas.
AP Sevilla (Sección 5ª), sentencia núm. 515/2008 de 7 noviembre. AC 2009\97
4.-
PUBLICIDAD: ACCIÓN DE CESACIÓN Y RECTIFICACIÓN: improcedencia: publicitación por la entidad bancaria demandada de producto financiero realizada a través de carteles publicitarios: mensaje confuso o críptico que no permite al consumidor medio descifrar sus claves: publicidad que no es potencialmente capaz de provocar en los destinatarios comportamiento económico alguno, no siendo susceptible de ser engañosa: autorización por el Banco de España del cartel litigioso al entender que el mismo cumplía sus propias normas internas de publicidad.
LEGITIMACIÓN ACTIVA: doctrina jurisprudencial: apreciación de oficio: innecesaria alegación de parte; existencia: banca: asociación de consumidores: «Ausbanc».
AP Málaga (Sección 6ª), sentencia núm. 603/2006 de 16 noviembre. AC 2007\977
5.-
PUBLICIDAD ILICITA: IMPROCEDENCIA: engañosa: improcedencia: datos suficientes que permiten orientar al consumidor sobre su alcance: un consumidor medio puede razonablemente suponer que, en las condiciones generales anunciadas, el descuento del 50% no se va a producir sin limitación alguna.
AP Barcelona (Sección 14ª), sentencia núm. 88/2006 de 15 febrero. AC 2006\423
6.-
TRANSPORTE AEREO: MERCANCIAS: daños y perjuicios: improcedencia: servicios de mensajería de paquetes: entrega a la destinataria final realizada en un plazo superior al publicitado y ofertado por haber extraviado o perdido el documento necesario para la exportación temporal: pérdida suplida al día siguiente de su entrega: falta de realización de protesta en el plazo exigido: pérdida de todas las acciones contra el porteador; falta de acreditación del daño causado.
ACTOS PROPIOS: EXISTENCIA: utilización, después del envío litigioso, de los servicios de transporte bajo las mismas condiciones generales de la contratación: se tienen por aceptadas las cláusulas impresas en el reverso de los albaranes en cuanto corresponde a un uso que, como cargadora, conocía o debía conocer porque fueron varios los envíos a través de la demandada.
PUBLICIDAD: engañosa: improcedencia: no puede inducir a error a un consumidor medio normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz sobre las características, condiciones, garantías reales y resultado del servicio.
AP Madrid (Sección 14ª), sentencia núm. 28/2004 de 14 enero. JUR 2004\251744
7.-
MARCAS: ACCION DE CESACION DE VIOLACION DEL DERECHO: procedencia: «The Flintstones Bar Restaurant»: utilización de la marca notoria o de renombre titularidad de la actora sin su autorización: plagio de la obra original, tanto en dibujos y signos gráficos del exterior -rótulos- e interior del local, como en documentos y en la publicidad emitida en favor del local: beneficio del renombre y publicidad ajenos: marca THE FLINTSTONES o LOS PICAPIEDRA: notoriedad, que trasciende del ámbito infantil y es inmediatamente reconocida por cualquier consumidor medio. PRESCRIPCION DE ACCIONES: IMPROCEDENCIA: mercantil demandada que nunca ha cesado en la utilización de los dibujos, signos gráficos y marca registrados por la actora: actuación sucesiva y permanente a lo largo del tiempo.
JMerc Palma de Mallorca (Islas Baleares), núm. 1, sentencia núm. 38/2010 de 3 febrero. AC 2010\720
8.-
Caso Portakabin Ltd y otros contra Primakabin BV
POLITICA COMUNITARIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marcas: Directiva 89/104/CEE: Derechos conferidos por la marca: Prohibición de uso sin su consentimiento de un signo idéntico a dicha marca «para productos» o servicios idénticos, en el tráfico económico, uso que puede menoscabar las funciones de una marca: inclusión: estimación: titular de una marca está facultado para prohibir a un anunciante que haga publicidad, a partir de una palabra clave idéntica o similar a esta marca, seleccionada por el anunciante sin consentimiento del titular en el marco de un servicio de referenciación en Internet, de productos o servicios idénticos a aquéllos para los que se ha registrado la marca, cuando dicha publicidad no permita o apenas permita al internauta medio determinar si los productos o servicios anunciados proceden del titular de la marca o de una empresa económicamente vinculada a éste o si, por el contrario, proceden de un tercero; Limitación de los efectos de la marca: indicaciones relativas a la especie, a la calidad, a la cantidad, al destino, al valor, al origen geográfico, a la época de la obtención del producto o de la prestación del servicio o a otras características de éstos [art. 6.1 b)] y uso de la marca por un tercero cuando es necesaria para indicar el destino de un producto o de un servicio [art. 6.1 c)]: aplicación: desestimación: utilizar un signo idéntico o similar a una marca como palabra clave en el marco de un servicio de referenciación en Internet cuando se trate de un uso comprendido en el artículo 5 de dicha Directiva: órgano jurisdiccional nacional: comprobará, en atención a las circunstancias propias del caso concreto, si efectivamente no se produce ningún uso en el sentido de dicho artículo 6. 1, que pueda considerarse realizado conforme a las prácticas leales en materia industrial o comercial; Agotamiento del derecho conferido por la marca: desestimación: titular de una marca no está facultado para prohibir a un anunciante que haga publicidad, a partir de una palabra idéntica o similar a dicha marca, seleccionada por el anunciante sin consentimiento del titular en el marco de un servicio de referenciación en Internet, de la reventa de productos usados comercializados inicialmente en el EEE con esa marca por el titular de ésta o con su consentimiento, a menos que existan motivos legítimos, en el sentido del artículo 7. 2, de la Directiva que justifiquen que dicho titular se oponga a esa comercialización como un uso de dicho signo que haga pensar que existe un vínculo comercial entre el comerciante y el titular de la marca, o un uso que menoscabe seriamente la reputación de la marca: órgano jurisdiccional nacional: determinación de la existencia de motivos legítimos.
TJCE (Sala Primera), sentencia de 8 julio 2010. TJCE 2010\223
9.-
Caso Die BergSpechte Outdoor Reisen und Alpinschule Edi Koblmüller GmbH contra Günter Guni y otros
POLITICA COMUNITARIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marcas: Directiva 89/104/CEE: Derechos conferidos por la marca: prohibición de uso sin su consentimiento de un signo idéntico a dicha marca «para productos» o servicios idénticos o similares, en el tráfico económico, uso que puede menoscabar las funciones de una marca o crear un riesgo de confusión (art. 5. 1): inclusión: estimación: titular de una marca está facultado para prohibir a un anunciante que, a partir de una palabra clave idéntica o similar a la marca y seleccionada por el anunciante sin consentimiento del titular en el marco de un servicio de referenciación en Internet, haga publicidad de productos o servicios idénticos a aquellos para los que se ha registrado la marca, cuando dicha publicidad no permita o apenas permita al internauta medio determinar si los productos o servicios anunciados proceden del titular de la marca o de una empresa económicamente vinculada a éste o si, por el contrario, proceden de un tercero.
TJCE (Sala Primera), sentencia de 25 marzo 2010. TJCE 2010\88
10.-
Caso Zentrale zur Bekämpfung unlauteren Wettbewerbs eV contra Plus Warenhandelsgesellschaft mbH
PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES: Protección de los intereses económicos: prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior: Directiva 2005/29/CE: «prohibición de prácticas comerciales desleales»: vulneración: existencia: normativa nacional que establece una prohibición por principio, sin tener en cuenta las circunstancias específicas del caso concreto, de las prácticas comerciales que supeditan la participación de los consumidores en un concurso o en un juego promocionales a la adquisición de un bien o la contratación de un servicio.
TJCE (Sala Primera), sentencia de 14 enero 2010. TJCE 2010\7
11.-
Caso Alberto Severi contra Romagna
PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES: Protección de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen de productos agrícolas y alimenticios: Reglamento (CEE) núm. 2081/92: sistema de registro: exclusión de las denominaciones genéricas, las denominaciones protegidas no podrán convertirse en denominaciones genéricas: interpretación: alcance: la denominación de un producto alimenticio que contiene referencias geográficas objeto de una solicitud de registro como DOP o IGP en el sentido de dicho Reglamento no puede considerarse genérica a la espera de la eventual transmisión de la solicitud de registro a la Comisión por las autoridades nacionales: el carácter genérico de una denominación no puede presumirse mientras la Comisión no haya adoptado una decisión desestimatoria de la solicitud de registro de la denominación basada en el motivo específico de que dicha denominación ha pasado a ser genérica; Reglamento (CEE) núm. 2081/92: sistema de registro: exclusión de las denominaciones genéricas, las denominaciones protegidas no podrán convertirse en denominaciones genéricas: interpretación: alcance: la denominación de un producto alimenticio que contiene referencia geográficas y que no está registrada como DOP o IGP puede utilizarse lícitamente siempre que el etiquetado del producto así denominado no induzca a error al consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz: órgano jurisdiccional encargado de su determinación: consideración de la duración de la utilización de la denominación: irrelevancia de la posible buena fe del fabricante o del minorista.
TJCE (Sala Cuarta), sentencia de 10 septiembre 2009. TJCE 2009\270
12.-
Caso VTB-VAB NV y otros contra Total Belgium NV y otros
PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES: Protección de los intereses económicos: prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior (Directiva 2005/29/CE): «prácticas comerciales desleales»: concepto: inclusión: debe estimarse: normativa nacional que salvo determinadas excepciones y sin tener en cuenta las circunstancias específicas del caso de autos, prohíbe cualquier oferta conjunta realizada por un vendedor a un consumidor.
TJCE (Sala Primera), sentencia de 23 abril 2009. TJCE 2009\95
13.-
Caso O2 (UK) Limited y otros contra Hutchison 3G UK Limited
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marcas: Directiva 89/104/CEE: Derechos conferidos por la marca: Derecho exclusivo de uso: prohibición de utilizar cualquier signo idéntico o similar a la marca: aplicación: desestimación: uso de un signo idéntico o similar a una marca por un tercero en publicidad comparativa, si ésta cumple todos los requisitos de licitud del art. 3 bis de la Directiva 97/55/CE; Prohibición de uso sin consentimiento del titular de cualquier signo que, por ser idéntico o similar a la marca y por ser idénticos o similares los productos o servicios designados por la marca y el signo, implique por parte del público un riesgo de confusión que comprende el riesgo de asociación entre el signo y la marca [art. 5.1 b]: aplicación: estimación: existencia de riesgo de confusión en la publicidad comparativa: incumplimiento de los requisitos de licitud de dicha publicidad previstos en el art. 3 bis de la Directiva 97/55/CE; Prohibición de uso sin consentimiento del titular de cualquier signo que, por ser idéntico o similar a la marca y por ser idénticos o similares los productos o servicios designados por la marca y el signo, implique por parte del público un riesgo de confusión que comprende el riesgo de asociación entre el signo y la marca [art. 5.1 b]: aplicación: desestimación: inexistencia de riego de confusión en la publicidad comparativa: irrelevancia del cumplimiento o no de los requisitos de licitud de dicha publicidad previstos en el art. 3 bis de la Directiva 97/55/CE.
PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES: Protección de los intereses económicos: publicidad engañosa: Directiva 97/55/CE: publicidad comparativa: validez: requisitos: art. 3 bis 1: cumplimiento: imposibilidad del titular de una marca registrada de prohibir el uso de un signo idéntico o similar a su marca por un tercero en publicidad comparativa.
TJCE (Sala Primera), sentencia de 12 junio 2008. TJCE 2008\130
14.-
Caso De Landtsheer Emmanuel SA contra Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne y otros
PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES: Protección de los intereses económicos: Publicidad engañosa: Directiva 97/55/CE: publicidad comparativa: concepto: inclusión: estimación: mensaje publicitario que hace referencia a un tipo de productos y no a una empresa o a un producto determinado: irrelevancia de la posibilidad de identificar a varios competidores del anunciante; publicidad comparativa: validez: requisitos: productos con denominación de origen [art. 3 bis.1 f)]: aplicación: procedencia: comparación que, respecto a productos que carezcan de denominación de origen, se refiera a productos con denominación de origen: límite: no sacar indebidamente ventaja de la reputación de una marca, nombre comercial u otro signo distintivo de un competidor o de la denominación de origen de productos competidores [art. 3 bis.1 g)].
TJCE (Sala Primera), sentencia de 19 abril 2007. TJCE 2007\77
15.-
Caso Adam Opel AG contra Autec AG
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marcas: Directiva 89/104/CEE: Derechos conferidos por la marca: Derecho exclusivo de uso: prohibición de utilizar cualquier signo idéntico a la marca para productos o servicios idénticos: requisito: menoscabar o riesgo de menoscabar las funciones de la marca: supuesto: marca registrada para vehículos automóviles y para juguetes: reproducción de la marca por un tercero en modelos a escala reducida de vehículos de esta marca: determinación por el órgano jurisdiccional nacional; prohibición del uso de signos idénticos o similares para productos que no sean similares a aquellos para los que esté registrada la marca (art. 5.2): requisito: obtener una ventaja desleal del carácter distintivo o del renombre de la marca o que se pueda causar perjuicio a los mismos: supuesto: marca registrada para vehículos automóviles y para juguetes: reproducción de la marca por un tercero en modelos a escala reducida de vehículos de esta marca: determinación por el órgano jurisdiccional nacional; Limitación de los efectos de la marca: indicaciones relativas a la especie, a la calidad, a la cantidad, al destino, al valor, al origen geográfico, a la época de la obtención del producto o de la prestación del servicio o a otras características de éstos [art. 6.1 b)]: aplicación: improcedencia: marca registrada para vehículos automóviles y para juguetes: reproducción de la marca por un tercero en modelos a escala reducida de vehículos de esta marca.
TJCE (Sala Primera), sentencia de 25 enero 2007. TJCE 2007\24
16.-
Caso Lidl Belgium GmbH & Co KG contra Etablissementen Franz Colruyt NV
PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES: Protección de los intereses económicos: publicidad engañosa: Directiva 97/55/CE: publicidad comparativa: validez: requisitos: bienes competidores comparables que satisfagan las mismas necesidades o tengan la misma finalidad [art. 3 bis.1 b)]: inclusión: procedencia: publicidad comparativa de gamas de productos: productos individuales, que por pares, cumplan dicho requisito de comparabilidad; comparación «de modo objetivo» [art. 3 bis.1 c)]: inclusión: procedencia: publicidad comparativa de gamas de productos: inexistencia de obligación de que los productos y precios comparados del anunciante y de sus competidores sean enumerados expresa y exhaustivamente en el mensaje publicitario; requisitos: características «verificables» [art. 3 bis.1 c)]: inclusión: procedencia: publicidad comparativa de gamas de productos: precios de los productos y el nivel general de los precios de las gamas de productos comparables; requisitos: características «verificables» [art. 3 bis.1 c)]: inclusión: procedencia: publicidad comparativa de gamas de productos: comprobación de una determinada característica del producto: indicar dónde y cómo apreciar los elementos de comparación para verificar la exactitud de los mismos; publicidad engañosa: concepto: inclusión: procedencia: publicidad comparativa que destaca el nivel más bajo de los precios del anunciante con relación a sus principales competidores, cuando la comparación ha versado sobre una muestra de productos: requisitos: no indicar que la comparación versa sobre dicha muestra, no identificar los elementos de comparación o no revelar la fuente de información y asegurar un ahorro por comprar diversos productos del anunciante sin individualizar el nivel general de los precios indicados: determinación por el órgano jurisdiccional nacional.
TJCE (Gran Sala), sentencia de 19 septiembre 2006. TJCE 2006\259
17.-
Caso Douwe Egbert NV y otros contra otros y otros
PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES: Etiquetado y presentación de los productos alimenticios: Directiva 2000/13/CE: etiquetado: prohibición de denegar la comercialización de productos alimenticios que cumplan lo establecido en la Directiva, en virtud de disposiciones nacionales no armonizadas (art. 18): vulneración: existencia: normativa nacional que prohíbe la indicación en el etiquetado de referencias al «adelgazamiento» y a las «recomendaciones, certificados, declaraciones o dictámenes médicos o a declaraciones de homologación»: inexistencia de justificación por razón de protección de salud pública y de los consumidores.
LIBRE CIRCULACION DE MERCANCIAS: Restricciones cuantitativas y Medidas de efecto equivalente: Medidas de efecto equivalente a la importación: existencia: normativa nacional que prohíbe la indicación en el etiquetado de referencias al «adelgazamiento» y a las «recomendaciones, certificados, declaraciones o dictámenes médicos o a declaraciones de homologación»: inexistencia de justificación por razón de protección de salud pública y de los consumidores.
TJCE (Sala Segunda), sentencia de 15 julio 2004. TJCE 2004\190
18.-
Caso Koninklijke KPN Nederland NV contra Merkenbureau
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marcas: Directiva 89/104/CEE: Causas de denegación o de nulidad: marcas compuestas exclusivamente de signos o indicaciones que puedan servir, en el comercio, para designar la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica o la época de obtención del producto o servicio [art. 3.1 c)]: concepto: inclusión: procedencia: palabra resultante de la combinación de elementos, individualmente descriptivos: requisitos: excepción: determinación: irrelevancia de la existencia de sinónimos o que las características de los productos o servicios sean esenciales o accesorias desde el punto de vista comercial; Causas de denegación, caducidad o nulidad relativas sólo a una parte de los productos o servicios: vulneración: procedencia: normativa nacional que permite registrar una marca para determinados productos o servicios sujeta a la condición de que no presenten una característica determinada.
TJCE (Sala Sexta), sentencia de 12 febrero 2004. TJCE 2004\41
19.-
Caso Comisión de las Comunidades Europeas contra España
LIBRE CIRCULACION DE MERCANCIAS: Restricciones cuantitativas y medidas de efecto equivalente: Medidas de efecto equivalente a la importación: existencia: normativa nacional que prohíbe comercializar con la denominación «limpiador con lejía» productos legalmente fabricados y comercializados en otros Estados miembros cuando su contenido en cloro activo sea inferior a 35 gramos por litro.
TJCE (Sala Quinta), sentencia de 6 noviembre 2003. TJCE 2003\365
20.-
Caso Koipe Corporación, S.L. contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación relativos: Art. 8.1 b): marcas o signos y productos o servicios idénticos o similares: "riesgo de confusión": existencia: solicitud de marca figurativa comunitaria "La Española", marcas figurativas anteriores nacionales y comunitarias "Carbonell" para aceite de oliva: elementos figurativos similares no atenuados suficientemente por elementos denominativos con escaso carácter distintivo.
PROCEDIMIENTO ANTE TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: estimación: error al no aplicar el art. 8.1 b): existencia de "riesgo de confusión": solicitud de marca figurativa comunitaria "La Española", marcas figurativas anteriores nacionales y comunitarias "Carbonell" para aceite de oliva: elementos figurativos similares no atenuados suficientemente por elementos denominativos con escaso carácter distintivo.
TPICE (Sala Primera), sentencia de 12 septiembre 2007. TJCE 2007\226
21.-
PROPIEDAD INDUSTRIAL: MARCAS: acción de nulidad: improcedencia: «La Sepia»: signo denominativo que tenía en el momento del registro capacidad distintiva de los servicios de restauración para los que se registró; acción de cesación de la violación del derecho: improcedencia: «La Sepia» y «La Casa de la Sepia»: escasa fuerza distintiva para servicios de hostelería: diferencias gráficas, fonéticas y conceptuales: ausencia de riesgo de confusión.
TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª), sentencia núm. 364/2010 de 2 junio. RJ 2010\2664
22.-
SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: DENOMINACION SOCIAL: prohibición de la homonimia o adopción de una denominación idéntica, por coincidencia total o sustancial de sus palabras, a la de otra sociedad preexistente: norma imperativa inderogable por acuerdo o consetimiento tácito de las sociedades afectadas; homonimia: inexistencia: «Comercial Metabos, SL» y «Suministros Metabos, SL»: valor suficientemente identificador desde la perspectiva del uso semántico y sintáctico del lenguaje de las palabras Comercial y Suministros.
RECURSO DE CASACION: ALCANCE: no cabe casar una sentencia por un motivo cuando ello no suponga alteración del fallo en la resolución recurrida: doctrina de la equivalencia de resultados.
TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª), sentencia núm. 621/2008 de 2 julio. RJ 2008\4471
23.-
COMPETENCIA DESLEAL: ABOGADOS: inexistencia: publicidad del servicio: no es contraria a la cláusula general de buena fe en la competencia si no incurre en vulneración de deberes deontológicos al margen de la prohibición de publicidad; condiciones económicas del servicio: no la constituye el ofrecimiento del pacto de cuotalitis prohibido por normas deontológicas, el de honorarios según resultados, el de primera consulta gratuita o el de asesoramiento por una cantidad anual.
ABOGADOS: PUBLICIDAD: límites: respeto a la independencia judicial, la buena Administración de Justicia, la dignidad de la profesión, el cumplimiento de sus deberes y el derecho de toda persona a recibir una información veraz sobre la asistencia jurídica, relacionado con el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
PRINCIPIOS PROCESALES: PRINCIPIO PROHIBITIVO DE LA «MUTATIO LIBELLI»: inalterabilidad de la causa de pedir: demanda contra abogado por competencia desleal fundada en el desconocimiento de la prohibición del pacto de cuotalitis: prohibición de su mantenimiento sobre la base del engaño producido por la publicidad de la disposición de una pluralidad de abogados en el despacho.
TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª), sentencia núm. 446/2008 de 29 mayo. RJ 2008\4164
24.-
PROPIEDAD INDUSTRIAL: MARCAS: acción reivindicatoria: requisitos: solicitud del registro con fraude de los derechos de un tercero o violación de una obligación legal o contractual; procedencia: marca mixta no registrada de establecimiento de partelería en régimen de comunidad: registro del signo a su nombre por uno de los cotitulares: posterior división de la comunidad con acuerdo transaccional de adjudicacaión del negocio, con su nombre, marca y rótulo, al otro cotitular que reivindica la propiedad del signo; identidad de la marca reivindicada y de la registrada y utilizada por el demandado: suficiencia de una identidad sustancial aunque no absoluta en consonancia con el posible uso de una marca en forma diferente de la registrada.
TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª), sentencia núm. 1017/2007 de 5 octubre. RJ 2007\6802
25.-
COMPETENCIA DESLEAL: ACTOS DE IMITACION: subsunción normativa de actos concurrenciales; libertad de imitación salvo existencia de un derecho de exclusiva que la impida; juicio de imitación: valoración como referente de la expectativa que se produce en un consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz; imitación desleal: inexistencia: imitación de un modelo de plafón no amparado por derecho de exclusiva, ni constitutivo de creación reputada de la empresa demandante: diferencias de tamaño, color y elementos de sujeción entre ambos modelos de plafón suficientes para excluir el riesgo de asociación por los consumidores y justificar la diferencia de precio.
TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª), sentencia núm. 580/2007 de 30 mayo. RJ 2007\3607
26.-
DERECHO DE DEFENSA Y A LA ASISTENCIA DE LETRADO: Derecho a ser asistido por intérprete: vulneración inexistencia: acusado de nacionalidad italiana que conocía perfectamente el castellano y que, cuando fue detenido e informado de sus derechos, no solicitó la presencia de un intérprete, ni tampoco lo hizo su letrado.
PRESUNCION DE INOCENCIA: Apreciación de la prueba por el Tribunal de casación: el juicio sobre la prueba sólo es revisable en lo que concierne a su estructura racional: lo relativo a la observación por el juzgador de los hechos de las reglas de la lógica, los principios de la experiencia y los conocimientos científicos; Existencia de prueba: tráfico de drogas; Intervenciones telefónicas: requisitos: estudio pormenorizado; Concepto de secreto de la comunicación: cubre el contenido de la misma y la identidad subjetiva de los interlocutores; Control judicial: no se identifica con el deber de escucha de la totalidad de las grabaciones, ni con su transcripción; Reproducción en el juicio oral: reconocimiento de voces: el juzgador puede dar valor a la percepción directa corroborada por otros datos de la grabación: nombres, lugares, citas y demás circunstancias derivadas del contenido de las conversaciones; Prueba obtenida ilegalmente: la intervención es válida respecto de terceros que se comunican con el titular del teléfono y participan en los hechos investigados; La falta de contenido del art. 579 LECrim no es motivo de nulidad de la intervención si se ha practicado siguiendo la doctrina del TS y TC; Inexistencia: conversaciones de tercero que se comunicaba con el usuario del teléfono contra quien primeramente se acordó la medida; Declaraciones del acusado: valor probatorio: de su incredibilidad como elemento que refuerza la convicción.
TUTELA JUDICIAL EFECTIVA: Derecho a obtener una resolución fundada jurídicamente: sentencias penales: aspectos que debe abarcar su motivación; Vulneración: inexistencia: tráfico de drogas que causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia: diez años de prisión.
TRAFICO DE DROGAS: Tenencia preordenada al tráfico: la cantidad de la sustancia poseída, es una prueba del elemento subjetivo del tipo, pero no el elemento objetivo del mismo: el exceso de las necesidades del autoconsumo, es meramente orientativo y muy discutible y de dudosa eficacia si se quiere implantar de modo genérico; Existencia: cocaína: 54 g: concurrencia de otros elementos de prueba: utensilios para su adulteración y distribución, dinero y contenido de conversaciones telefónicas; Posesión mediata; Grados de ejecución: delito consumado: envíos de droga; Existencia: pacto o convenio entre los implicados para llevar a efecto la operación: acusado que concierta el transporte de la droga, siendo su destinatario final de parte de la misma.
GRAVE ADICCION A SUSTANCIAS: Respuesta penal a la llamada «delincuencia funcional»: debe incidir como un elemento desencadenante del delito; Inapreciable: tráfico de drogas: politoxicómano adicto a la cocaína de años, consumiéndola abusivamente pero sin que esté acreditada su influencia en las capacidades de querer y conocer.
RECURSO DE CASACION POR INFRACCION DE LEY: ERROR DE HECHO EN LA APRECIACION DE LAS PRUEBAS: Informes periciales; Inexistencia: grave adicción a sustancias: informe de especialista en psiquiatría.
TS (Sala de lo Penal), sentencia núm. 705/2005 de 6 junio. RJ 2005\8196
27.-
PROPIEDAD INDUSTRIAL: MARCAS: función identificadora y diferenciadora de los productos o servicios fabricados o prestados por una empresa: asociación a un origen empresarial evitando su confusión con otros: trascendencia de la apariencia externa en la identificación; marca mixta o compuesta: combinación de signos: asociación de un tipo de cava a una botella esmerilada o traslúcida de color blanco que llama por su presentación a la imagen de un paisaje nevado: obligada comparación del conjunto de los elementos; acción de cesación de la violación del derecho: procedencia: utilización para comercialización de cava de botella esmerilada que identifica junto a otros elementos la marca correspondiente a un tipo de cava de la titularidad de la actora: riesgo de confusión en los consumidores.
TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª), sentencia núm. 392/2005 de 17 mayo. RJ 2005\4004
28.-
RECURSO DE CASACION POR QUEBRANTAMIENTO DE FORMA: DENEGACION DE DILIGENCIA DE PRUEBA: Requisitos; Pertinencia y necesidad: concepto y requisitos; Inexistencia: documental en sumario ordinario: sobre hechos pretéritos con relación a toxicomanía del acusado, habiéndose propuesto, y practicado, prueba pericial del médico forense al respecto.
TUTELA JUDICIAL EFECTIVA: Concepto de indefensión.
DERECHO A UN JUEZ IMPARCIAL: No constituye infracción de este derecho, las cuestiones de interpretación de las normas sobre competencia y de determinación del órgano judicial competente; Vulneración: inexistencia: vulneración de normas de reparto.
PRESUNCION DE INOCENCIA: Apreciación de la prueba por el Tribunal de casación; Intervenciones telefónicas: requisitos de legalidad constitucional y ordinaria; Control judicial: motivación judicial del auto autorizante: puede ser integrada con el contenido de la solicitud policial; Existencia de prueba: tráfico de drogas: acusados que de mutuo acuerdo se desplazan de Valladolid a Madrid para recoger 1.011,63 g de cocaína con una pureza aproximada del 84,5%.
TRAFICO DE DROGAS: Cantidad de notoria importancia: cocaína: existencia: 810 g puros: imposibilidad de fraccionar la cantidad entre los partícipes por cuanto actuaron conforme a un acuerdo previo para su transporte, no para su autoconsumo: tampoco cabe descontar cantidad alguna a este último fin, porque supera en 60 g el límite jurisprudencial establecido.
GRAVE ADICCION A SUSTANCIAS: Requisitos para determinar la disminución de la responsabilidad por vía de eximente incompleta o de atenuación; Inapreciable: tráfico de drogas: cocaína en cantidad de notoria importancia: consumidor de cocaína y MDMA, sin que conste el grado de consumo, ni su incidencia en sus capacidades superiores.
TS (Sala de lo Penal), sentencia núm. 524/2005 de 27 abril. RJ 2005\5219
29.-
Caso Nike
PROPIEDAD INDUSTRIAL: MARCAS: conflicto entre las marcas «Nike» (fonéticamente Nike o Niké) núm. ... y «Nike» (fonéticamente Náik) núms. ... y ...; MARCA MIXTA O COMBINADA: identidad: ha de estarse al conjunto de sus elementos: relevancia pero insuficiencia del elemento meramente denominativo; CADUCIDAD: falta de «uso real y efectivo» de la marca: significado: interpretación jurisprudencial: no lo es el uso del elemento denominativo con grafía y fondo diferente del corriente de la marca: procedencia: falta de uso real y efectivo de la propia marca durante más de cinco años: utilización ficticia y de mala fe de la marca generando confusión con otra prestigiosa del mercado: reproducción en la primera hoja de la etiqueta en forma de cuadernillo de las características de una marca ajena, insertando en hoja interior las características de la propia: maliciosa creación de riesgo de confusión en los consumidores; «dies a quo» del plazo de caducidad: no lo altera la concesión de una ampliación de los productos protegidos por la marca; ausencia de causas justificativas de la falta de uso: no lo son las que dependen de la voluntad y el control del titular o del licenciatario; ACCION DE NULIDAD: de marca posteriormente registrada: improcedencia: caducidad por falta de uso real y efectivo de la que ampara la acción.
DERECHO COMUNITARIO: DIRECTIVAS COMUNITARIAS: inaplicabilidad de las que contradigan el derecho interno en conflictos entre particulares.
BUENA FE: APRECIACION: concepto jurídico asentado en unos hechos probados: la fijación de la base fáctica corresponde a los juzgadores de instancia y sólo es revisable en casación por error de derecho en la apreciación de la prueba.
CONTRATOS: INTERPRETACION: función del Juzgador de instancia: prevalencia en casación salvo que sea absurda, arbitraria, ilógica o infrinja preceptos legales.
RECURSO DE CASACION: ADMISIBILIDAD: impugnación extemporánea: planteamiento de causas de inadmisibilidad tras la anulación de la primera Sentencia de casación por el TC: nulidad de alcance limitado a los aspectos que por ella quedan imprejuzgados: no comporta la reposición de las actuaciones a momento procesal anterior; ALCANCE: no cabe alegar cuestiones nuevas.
TS (Sala de lo Civil), sentencia núm. 188/2005 de 28 marzo. RJ 2005\1697
30.-
PROPIEDAD INDUSTRIAL: MARCAS: prohibiciones: denominaciones genéricas: existencia: «multiactive» aplicada a crema regeneradora del cutis: expresión de una cualidad fácilmente entendible por un hispanoparlante: vocablo no distintivo, sino descriptivo de otros muchos productos: conjunción de palabras genéricas, de la que no es deducible una función o un resultado original.
TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª), sentencia núm. 142/2004 de 26 febrero. RJ 2004\1752
31.-
PUBLICIDAD ILICITA: existencia: planes para la jubilación «ZURICH 8»: apariencia de ofrecer un plan de pensiones ligado a un tipo de interés del 8%, cuando lo cierto es que se trata de un plan de previsión asegurado donde el interés no es ordinario sino un «interés técnico»: interés en realidad del 1,75%.
AP Pontevedra (Sección 1ª), sentencia núm. 544/2009 de 5 noviembre. AC 2010\26
32.-
COMPETENCIA DESLEAL: existencia: publicidad engañosa: silla de seguridad para niños en vehículos: anuncios afirmando que había sido declarada la más segura del mercado por asociaciones de consumidores y clubes de automóvil cuando sólo lo había sido como una de las más seguras.
AP Barcelona (Sección 15ª), sentencia núm. 223/2009 de 2 julio. JUR 2009\464831
33.-
MARCAS: ACCION DE NULIDAD: procedencia: «FRANK Y CIA» y «FRANK CIA, Feria de Muestras de la FRANQUICIA en Andalucía»: semejanza de servicios y segmento de clientes consumidores: signos prácticamente idénticos: riesgo de confusión; indemnización de daños y perjuicios: improcedencia: ausencia de mala fe.
AP Madrid (Sección 28ª), sentencia núm. 157/2009 de 8 junio. AC 2009\1910
34.-
PUBLICIDAD ILICITA: inexistencia: producto financiero: calificación como depósito: mera lectura íntegra del cartel que basta para comprobar su condición mixta de depósito y fondo de inversión: publicidad que destaca el aspecto más atractivo y relevante no ocultando la totalidad de lo ofrecido.
AP Ourense (Sección 1ª), sentencia núm. 238/2009 de 26 mayo. AC 2009\1570
35.-
PUBLICIDAD ENGAÑOSA: inexistencia: banca por internet: producto financiero: anuncio del que no se desprende que el depósito se remunerará al 8% durante los seis meses sino sólo durante el primero: ausencia de omisión relevante de datos esenciales: vinculación de depósito con cuenta corriente es una práctica bancaria generalizada conocida por el consumidor normalmente informado.
AP Madrid (Sección 28ª), sentencia núm. 129/2009 de 14 mayo. AC 2009\1905
36.-
DEFENSA DE LA COMPETENCIA: FALSEAMIENTO DE LA LIBRE COMPETENCIA POR ACTOS DESLEALES: DOCTRINA JURISPRUDENCIAL: establecida en aplicación del art. 5 LDC; libertad de empresa y libertad de competencia del sistema económico español: requisitos para que una actuación competitiva en el ámbito empresarial pueda calificarse de desleal y, por tanto, prohibida; RESTRICCIÓN A LA COMPETENCIA: captación de clientela mediante la inducción a la compra de la misma mercancía o productos que vendían ambas partes litigantes con establecimientos en corto espacio territorial: prácticas de confusión; indemnización de daños y perjuicios; DAÑOS Y PERJUICIOS: requisito para que pueda ejercitarse la acción de resarcimiento: ha de mediar culpa o negligencia, no exigiéndose, a diferencia de la LM, intencionalidad; PRESCRIPCIÓN DE ACCIONES: CÓMPUTO DEL PLAZO: actos desleales continuados: el plazo de prescripción comienza a contarse de nuevo tras cada repetición del acto de competencia desleal: doctrina apoyada por muchas AP.
AP León (Sección 1ª), sentencia núm. 103/2009 de 19 febrero. AC 2009\1214
37.-
COMPETENCIA DESLEAL: inexistencia: «step profesional»: réplica de producto para práctica de «fitness»: aplicación del principio de «libre imitación de las prestaciones»: ausencia de riesgo de asociación, aprovechamiento de la reputación ajena o aprovechamiento del esfuerzo ajeno.
AP Navarra (Sección 3ª), sentencia núm. 138/2007 de 17 octubre. JUR 2008\184954
38.-
PROPIEDAD INDUSTRIAL: MARCAS: PROHIBICIONES: improcedencia: concurrencia en el mercado de la construcción de las empresas litigantes: utilización en su denominación del apellido de los socios: coincidencia parcial en cuanto a la actividad que realizan: inexistencia de «identidad» entre marcas: inexistencia de riesgo de confusión entre ambas.
AP Navarra (Sección 3ª), sentencia núm. 108/2007 de 3 septiembre. JUR 2008\185105
39.-
PROPIEDAD INDUSTRIAL: MARCAS: Directiva 89/104/CEE: en relación a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas: contempla la figura de la marca renombrada: ámbito de protección; ACCIÓN DE NULIDAD: PROHIBICIONES: improcedencia: marca gráfica tridimensional: productos lácteos: pequeño envase que sirve a la comercialización por la actora del producto «ACTIMEL», de plástico y color blanco, que evoca una tradicional botella de leche en comparación al envase del producto «SIMBIOTIC DRINK» comercializado por la demandada, cuyo tamaño se asemeja más a la tradicional botella de leche: la utilización del signo que se incluye en el envase de éste último no supone violación alguna del derecho derivado de la marca tridimensional de la que es titular la demandante, ni el registro de la demandada incurre en la prohibición del art. 8 LM/2001; COMPETENCIA ILÍCITA Y DESLEAL: improcedencia: inexistencia del pretendido aprovechamiento invocado por la actora que como ilícito concurrencial se contempla en el art. 12 LCD.
AP Madrid (Sección 28ª), sentencia núm. 34/2007 de 8 febrero. AC 2007\986
40.-
PUBLICIDAD: ACCION DE CESACION: legitimación activa: existencia: «Ausbanc»: inscripción en Registro administrativo no es condición necesaria a efectos de legitimación; PUBLICIDAD ENGAÑOSA: existencia: banca: «depósito x 2»: producto mixto que asocia el depósito a otra operación financiera consistente en un fondo de inversión o un plan de pensiones: ausencia de retribución al doble del interés normal: rentabilidad de la operación en su conjunto condicionada a la que obtenga el producto de inversión en el primer mes: operación compleja en la que se utiliza para denominarla el contrato menos importante ocultándose el dominante que es el de inversión.
AP Córdoba (Sección 3ª), sentencia núm. 260/2006 de 20 noviembre. AC 2007\1027
41.-
COMPETENCIA DESLEAL: EXISTENCIA: «Ispaquímica» e «Hispaquímica, SL»: marca mixta y denominación social: identidad gráfica y fonética: actuación de ambas en el mercado químico: riesgo de asociación: cancelación de la denominación social.
AP Granada (Sección 3ª), sentencia núm. 183/2006 de 31 octubre. AC 2007\1045
42.-
PUBLICIDAD ILICITA: inexistencia: producto antiarrugas: no supone finalidad sanitaria: inaplicación de RD 1907/1996, de 2 agosto: no atribución de propiedades curativas.
AP Madrid (Sección 28ª), sentencia núm. 123/2006 de 14 septiembre. AC 2008\376
43.-
COMPETENCIA DESLEAL: existencia: ginebra: «Largon.s» y «Larios»: semejanza visual, escrituaria y de signos en etiqueta y envase: riesgo de confusión: aprovechamiento indebido de la reputación ajena: mala fe.
AP Granada (Sección 3ª), sentencia núm. 590/2005 de 29 julio. AC 2006\792
44.-
PROPIEDAD INDUSTRIAL: MARCAS: INDEMNIZACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS: procedencia: slogan «vuelve a casa por navidad»: utilización de forma accesoria en spot publicitario de película de terror: escasa relevancia: spot apoyado en otro slogan publicitario más adecuado: moderación.
COMPETENCIA DESLEAL: IMPROCEDENCIA: inexistencia de confusión: productos dispares: turrones y película de terror.
AP Barcelona (Sección 15ª), sentencia núm. 282/2005 de 7 junio. AC 2005\1145
45.-
MARCAS: ACCION DE NULIDAD: improcedencia: signo distintivo: estudio de mercado no acreditativo de la notoriedad alegada; ACCION DE CESACION DE LA VIOLACION DEL DERECHO: procedencia: «Sulvet» y «Suivet»: fármacos para animales: signos similares: riesgo de confusión.
AP Barcelona (Sección 15ª), sentencia de 7 junio 2005. AC 2006\265
46.-
DEFENSA DE LA COMPETENCIA: FALSEAMIENTO DE LA LIBRE COMPETENCIA POR ACTOS DESLEALES: doctrina jurisprudencial: libre imitación de prestaciones e iniciativas empresariales ajenas: excepciones; requisitos: es preciso que el acto se realice en el mercado, tenga trascendencia externa y se lleve a cabo con fines concurrenciales; no restricción a la competencia: actos de imitación: litigantes titulares de derechos de explotación exclusiva: producto de la mercantil actora, «Actimel» de «Danone, SA» y producto de la entidad demandada, «Lactive» que se ofrecen al público en presentaciones que detentan destacadas disparidades entre sí: no producción de asociación confusa en los consumidores ni aprovechamiento indebido de la reputación o el esfuerzo ajenos.
PROPIEDAD INDUSTRIAL: MARCAS: doctrina jurisprudencial: riesgo de confusión: apreciación global: incluye riesgo de asociación.
AP Las Palmas (Sección 5ª), sentencia núm. 231/2005 de 29 abril. AC 2005\1209
47.-
COMPETENCIA DESLEAL: existencia: comercialización de salsa para carnes con denominación «El Hórreo»: titularidad por la actora de marcas «El Hórreo» y «Embutidos el Hórreo»: riesgo de confusión: aprovechamiento de reputación ajena: relación absoluta entre salsa chumichurri y carnes.
AP Asturias (Sección 1ª), sentencia núm. 401/2004 de 11 noviembre. AC 2004\2014
48.-
COMPETENCIA DESLEAL: existencia: comercialización de sofá diseñado y fabricado previamente por la actora: compra del sofá en feria por la demandada reproduciéndolo exactamente: aprovechamiento del esfuerzo ajeno: daños y perjuicios.
AP Madrid (Sección 12ª), sentencia núm. 337/2004 de 11 mayo. AC 2004\1541
49.-
PUBLICIDAD ILICITA: IMPROCEDENCIA: anuncio de billete de vuelo gratis por retraso: posibilidad al lector del anuncio, en letra pequeña, de enterarse de las limitaciones de la garantía que se oferta, sin que se haya acreditado la existencia de algún consumidor que se haya sentido engañado por la publicidad: el hecho de que en el escrito al que se remite el anuncio se indique que la garantía juega sólo cuando el retraso es imputable a la compañía aérea no genera por sí sólo un error.
AP Islas Baleares (Sección 3ª), sentencia núm. 320/2003 de 31 mayo. AC 2003\1804
50.-
PROPIEDAD INDUSTRIAL: COMPETENCIA DESLEAL: existencia: etiquetas de ropa vaquera: «Pepe jeans London» y «Pepe Model Almo»: similitud evidente creadora de riesgo de confusión al consumidor; MARCAS: denominaciones semejantes: criterios distintivos; indemnización de daños y perjuicios: procedencia: determinación en ejecución de sentencia tomando como base las ventas de la demandada desde su fecha de solicitud de registro de marca.
AP Madrid (Sección 13ª), sentencia de 26 febrero 2003. AC 2003\1001
51.-
MEDIDAS CAUTELARES: CESE PROVISIONAL DE ACTIVIDAD: procedencia: campaña publicitaria sobre servicio telefónico: conducta que pueda inducir a error a los consumidores o generar falsas expectativas en los destinatarios, en relación al servicio de telefonía fija que de forma gratuita van a recibir al contratar la tarifa plana de teléfono móvil: pretensión de cesación de la conducta de imposible cumplimiento de no adoptarse la medida pues la actuación se habría realizado y sus efectos en el mercado ya se habrían dado: determinación de la caución; PROCEDIMIENTO: el lapso temporal mínimo que haya de mediar entre el proveído de la solicitud y el señalamiento, con el previo traslado y citación a la demandada, podría afectar notablemente a la efectividad de la medida interesada por cuantos los efectos del acto ilícito se habrían producido en gran parte al momento de dictar la resolución procedente;
JMerc Madrid, núm. 9, auto de 6 julio 2009. AC 2009\1807
52.-
PROPIEDAD INDUSTRIAL: MARCAS: DOCTRINA JURISPRUDENCIAL: riesgo de confusión: marca comunitaria: art. 9.1 b) Regl.CE 40/94, del Consejo, de 20 diciembre 1993: debe llevarse a cabo de forma global atendiendo a la interrelación existente entre los diversos factores a considerar; semejanza de los signos: marcas compuestas: apreciación global: doctrina reiterada del TJCE; semejanza de los productos y servicios: doctrina jurisprudencial del TJCE; ACCIÓN DE CESACIÓN DE LA VIOLACIÓN DEL DERECHO: procedencia: marca comunitaria: signos usados en el tráfico económico para identificar los servicios y productos de las demandadas que infringen los derechos márcanos exclusivos de la actora conforme al art. 9.1 b) Regl.CE 40/94.
JMerc Alicante, Juzgado de Marca Comunitaria, sentencia núm. 51/2008 de 4 abril. JUR 2008\169473
53.-
DEFENSA DE LA COMPETENCIA: FALSEAMIENTO DE LA LIBRE COMPETENCIA POR ACTOS DESLEALES: doctrina jurisprudencial: comportamiento objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe: la generalidad del art. 5 LDC exige una concreción de los supuestos en que se aplica; por imitación: aplicación del principio de la libre imitabilidad: alcance: excepciones; NO RESTRICCION A LA COMPETENCIA: actos de confusión y de imitación: improcedencia: productos químicos: utilización por la demandada de un denominativo análogo al de la actora: similitudes no aptas para crear riesgo de confusión en el consumidor; inexistencia de actos de imitación: el hecho de dedicarse las empresas litigantes a la comercialización de idénticos productos no supone un acto de imitación; resolución por los demandados de sus contratos laborales creando una nueva empresa: actuación no constitutiva de un acto de competencia desleal ex art. 5 LDC; RESTRICCION A LA COMPETENCIA: competencia desleal: listado o relación de clientela de una empresa no constituye secreto empresarial; trabajadores de la empresa demandada que omitieron a algunos de sus clientes que los productos que les ofrecían ya no eran de la actora: actos de engaño ex art. 7 LDC; realización o cooperación en la realización por los demandados de una conducta de aprovechamiento indebido del prestigio comercial de la actora; DAÑOS Y PERJUICIOS: improcedencia: inexistencia de daño moral.
PRESCRIPCION DE ACCIONES: inexistencia.
JMerc Santander (Cantabria), núm. 10, sentencia de 30 junio 2005. AC 2005\1771
54.-
MEDIDAS CAUTELARES (LECIV/2000): PROHIBICION DE CONDUCTA: procedencia: difusión de todo anuncio y/o publicidad que contenga el término «hola» en relación con las prestaciones propias de las demandadas «revista Gala»: atribución de actos de competencia desleal al generar confusión en el mercado y aprovechamiento de la reputación ajena suponiendo una ilícita publicidad adhesiva: peligro por mora procesal y apariencia de buen derecho.
PUBLICIDAD: ACCION DE CESACION: improcedencia: necesidad de requisito de la previa solicitud de cesación, también para la petición de medidas cautelares.
LEGITIMACION PASIVA: IMPROCEDENCIA: medidas cautelares: falta de acreditación de que haya efectuado u ordenado o cooperado a la realización de acto alguno de competencia desleal o que viole la marca del instante y concretamente que sea responsable de alguna forma de los contenidos publicitarios de la revista: el mero hecho de que sea titular de la marca registrada no le atribuye legitimación pasiva, por los actos que realice el usuario, autorizado o no, de su marca.
JMerc Madrid, núm. 5, auto de 7 octubre 2004. AC 2004\1730
55.-
Caso L. and D., S.A. contra Oficina de Armonización del Mercado Interioir (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación relativos: Art. 8.1 b): marca anterior: riesgo de confusión: existencia: marcas figurativas anteriores que representan un abeto, marca figurativa solicitada que contiene el elemento denominativo «aire limpio»: carácter distintivo de la marca anterior: estimación: Recurso de casación: desestimación: inexistencia de error al constatar el carácter distintivo de la marca anterior; Disposiciones de procedimiento: Motivación de las resoluciones: estimación: Recurso de casación: desestimación: inexistencia de vulneración del art. 73 del Reglamento sobre marca comunitaria: posibilidad de la demandante de pronunciarse sobre las pruebas tomadas en consideración por el Tribunal de Primera Instancia.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso de casación: desestimación: marca comunitaria: inexistencia de error al aplicar el Art. 8.1 b): marca anterior: riesgo de confusión: inexistencia de vulneración del art. 73 del Reglamento sobre marca comunitaria: marcas figurativas anteriores que representan un abeto, marca figurativa solicitada que contiene el elemento denominativo «aire limpio».
TJCE (Sala Segunda), sentencia de 17 julio 2008. TJCE 2008\181
56.-
Caso August Storck KG contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación absolutos: art. 7.1 b): inexistencia de carácter distintivo: procedencia: marca tridimensional: forma tridimensional de caramelo color marrón claro para golosinas: Recurso de casación: improcedencia: inexistencia de error de Derecho al concluir que la citada marca carece de carácter distintivo; Art. 7.3: excepción: carácter distintivo adquirido por el uso con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud: improcedencia: forma tridimensional de caramelo color marrón claro para golosinas: Recurso de casación: improcedencia: inexistencia de error de Derecho al considerar que la marca no había adquirido carácter distintivo por el uso.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso de casación: improcedencia: inexistencia de error en la aplicación del art. 7.1 b) y en la no aplicación del art. 7.3 del Reglamento (CE) núm. 49/94 sobre la marca comunitaria, relativos, respectivamente, a la inexistencia de carácter distintivo y al carácter distintivo adquirido por el uso con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud: marca tridimensional: forma tridimensional de caramelo color marrón claro para golosinas.
TJCE (Sala Primera), sentencia de 22 junio 2006. TJCE 2006\176
57.-
Caso August Storck KG contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación absolutos: art. 7.1 b): inexistencia de carácter distintivo: procedencia: marca figurativa que representa una forma de envoltorio retorcido (forma de papillote) de los caramelos de color marrón claro o dorado: Recurso de casación: improcedencia: inexistencia de error de Derecho al concluir que la citada marca carece de carácter distintivo; Art. 7.3: excepción: carácter distintivo adquirido por el uso con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud: improcedencia: marca figurativa que representa una forma de envoltorio retorcido (forma de papillote) de los caramelos de color marrón claro o dorado: Recurso de casación: improcedencia: inexistencia de error de Derecho al considerar que la marca no había adquirido carácter distintivo por el uso; Disposiciones de procedimiento: Examen de oficio de los hechos: vulneración: improcedencia: inexistencia de obligación de completarlos: inexistencia carácter distintivo adquirido por el uso con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud (art. 7.3): Recurso de casación: inexistencia de error de Derecho: hechos notorios suficientemente probados.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso de casación: improcedencia: inexistencia de error en la aplicación del art. 7.1 b), en la no aplicación del art. 7.3 del Reglamento (CE) núm. 49/94 sobre la marca comunitaria, relativos, respectivamente, a la inexistencia de carácter distintivo y al carácter distintivo adquirido por el uso con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud e inexistencia de error de Derecho en el examen de oficio de los hechos [art. 74.1 del Reglamento (CE) núm. 49/94 sobre la marca comunitaria]: marca figurativa que representa una forma de envoltorio retorcido (forma de papillote) de los caramelos de color marrón claro o dorado.
TJCE (Sala Primera), sentencia de 22 junio 2006. TJCE 2006\175
58.-
Caso Elizabeth Florence Emanuel contra Continental Shelf 128 Ltd
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marcas: Directiva 89/104/CEE: Causas de denegación o nulidad: marcas que pueden inducir al público a equivocación o error sobre la naturaleza, la calidad o la procedencia geográfica de un producto [art. 3.1 g)]: improcedencia: marca que corresponde al nombre del creador y primer fabricante de los productos que la llevan, cedida por el titular junto con la empresa que produce los bienes a los que se vincula la marca; Causas de caducidad: marcas que pueden inducir al público a equivocación o error sobre la naturaleza, la calidad o la procedencia geográfica de un producto [art. 12.2 b)]: caducidad: improcedencia: marca que corresponde al nombre del creador y primer fabricante de los productos que la llevan, cedida por el titular junto con la empresa que produce los bienes a los que se vincula la marca.
TJCE (Sala Tercera), sentencia de 30 marzo 2006. TJCE 2006\96
59.-
Caso Petra Engler contra Janus Versand GmbH
CONVENIO DE BRUSELAS SOBRE COMPETENCIA JUDICIAL Y EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES: Competencia judicial: Competencias especiales: Contratos: materia contractual: ámbito de aplicación: inclusión: derecho del consumidor destinatario de una publicidad engañosa a reclamar, ante los tribunales del Estado miembro donde esté domiciliado, el premio aparentemente ganado: requisitos: irrelevancia de ausencia de pedido del cliente, no necesaria para beneficiarse del premio.
TJCE (Sala Segunda), sentencia de 20 enero 2005. TJCE 2005\23
60.-
Caso Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) contra Erpo Möbelwerk GmbH
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación absolutos: Art. 7. 1 b): ausencia de carácter distintivo: procedencia: requisito: aplicación del art. 7.1 d) para los eslóganes publicitarios: Recurso de casación: procedencia: error de derecho en la aplicación del art. 7.1b) sólo si se trata de un supuesto del art. 7.1d).
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso de casación: improcedencia: existencia de error de Derecho en la aplicación del art. 7.1 b) del Reglamento (CE) núm. 40/94 sobre marca comunitaria: fallo justificado con arreglo a otros fundamentos de Derecho.
TJCE (Sala Segunda), sentencia de 21 octubre 2004. TJCE 2004\308
61.-
Caso Mag Instrument Inc. contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación absolutos: art. 7.1 b): inexistencia de carácter distintivo: forma de las linternas: marca tridimensional: Recurso de casación: improcedencia: inexistencia de error de derecho en la interpretación del art. 7.1 b): inexistencia de carácter distintivo.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso de casación: improcedencia: inexistencia de error de derecho en la interpretación del art. 7.1 b): inexistencia de carácter distintivo: forma de las linternas: marca tridimensional.
TJCE (Sala Segunda), sentencia de 7 octubre 2004. TJCE 2004\280
62.-
Caso Procter and Gamble Company contra Oficina de Armonización del Mercado Interior
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación absolutos: art. 7.1 b): inexistencia de carácter distintivo: procedencia: marca tridimensional: pastilla cuadrada con cavidad y pastilla rectangular con cavidad para productos utilizados en lavadoras y lavavajillas: recurso de casación: improcedencia: inexistencia de error de derecho en la interpretación del art. 7.1 b): inexistencia de carácter distintivo e irrelevancia de la fecha para apreciar el carácter distintivo de las marcas ni necesidad de considerar la marca en su conjunto:
TJCE (Sala Sexta), sentencia de 29 abril 2004. TJCE 2004\134
63.-
Caso Procter and Gamble Company contra OHMI
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación absolutos: Art. 7.1 b): inexistencia de carácter distintivo: procedencia: marca tridimensional: pastilla cuadrada blanca y verde pálido, pastilla cuadrada blanca, moteada de verde, y verde pálido, pastilla cuadrada blanca moteada de amarillo y azul, pastilla cuadrada blanca moteada de azul, pastilla cuadrada blanca moteada de verde y azul para productos utilizados en lavadoras y lavavajillas: Recurso de casación: improcedencia: inexistencia de error de derecho en la interpretación del art. 7.1 b): inexistencia de carácter distintivo e irrelevancia de la fecha para apreciar el carácter distintivo de las marcas ni necesidad de considerar la marca en su conjunto.
TJCE (Sala Sexta), sentencia de 29 abril 2004. TJCE 2004\101
64.-
Caso Henkel KGaA contra OHMI
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación absolutos: Art. 7. 1 b): inexistencia de carácter distintivo: procedencia: marca tridimensional: pastilla rectangular con esquinas ligeramente redondeadas y compuesta por dos capas, una blanca y otra roja, para productos utilizados en lavadoras y lavavajillas: Recurso de casación: improcedencia: inexistencia de error de derecho en la interpretación del art. 7.1 b): inexistencia de carácter distintivo e irrelevancia de la fecha para apreciar el carácter distintivo de las marcas.
TJCE (Sala Sexta), sentencia de 29 abril 2004. TJCE 2004\129
65.-
Caso Libertel Groep BV contra Merkenbureau
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marcas: Directiva 89/104/CEE: Signos que pueden constituir una marca: inclusión: procedencia: color por sí solo: requisitos; límite: protección del interés general; Causas de denegación o de nulidad: marcas que carecen de carácter distintivo [art. 3.1 b)]: interpretación: circunstancias del caso y uso de la marca.
TJCE (Sala Pleno), sentencia de 6 mayo 2003. TJCE 2003\121
66.-
Caso Renate Sterbenz contra Paul Dieter Haug
MERCADO INTERIOR: Aproximación de las legislaciones: Productos alimenticios: etiquetado presentación y publicidad de estos productos (Directiva 79/112/CEE): vulneración: existencia: normativa nacional que prohíbe, salvo autorización previa, cualquier indicación relativa a la salud en el etiquetado de los productos alimenticios.
TJCE (Sala Sexta), sentencia de 23 enero 2003. TJCE 2003\28
67.-
Caso Gottfried Linhart contra Hans Biffl
MERCADO INTERIOR: Aproximación de las legislaciones: Productos cosméticos: Directiva 76/768/CEE: prohibición de emplear en el etiquetado, presentación o publicidad de estos productos, referencias a características que dichos productos no poseen (art. 6.3): vulneración: existencia: normativa que prohíbe o que exige una autorización previa para colocar en los productos cosméticos la indicación «controlado mediante análisis dermatólogicos».
TJCE (Sala Sexta), sentencia de 24 octubre 2002. TJCE 2002\300
68.-
Caso Toshiba Europe GmbH contra Katun Germany GmbH
PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES: Protección de los intereses económicos: publicidad engañosa: Directiva 97/55/CE: publicidad comparativa: existencia: comercialización de piezas de repuesto y materiales consumibles: indicación, por un vendedor de piezas de repuesto y materiales consumibles no originales, de los números de los artículos de las piezas de repuesto y los materiales consumibles originales: validez: requisitos: no sacar indebidamente ventaja de la reputación de la marca: procedencia: cuando el público no transfiera la reputación de los productos del fabricante original a los del vendedor de piezas no originales.
TJCE (Sala Quinta), sentencia de 25 octubre 2001. TJCE 2001\295
69.-
Caso Cidrerie Ruwet SA contra Cidre Stassen SA y otros
LIBRE CIRCULACION DE MERCANCIAS: Restricciones cuantitativas y medidas de efecto equivalente: exigencias imperativas: protección e información de los consumidores: envases: prohibición de comercialización en Estado miembro: volúmen no comprendido en la gama comunitaria: inadmisibilidad: requisitos: exigencia indistíntamente aplicable a productos nacionales e importados, necesaria y proporcionada: incumplimiento.
TJCE (Sala Sexta), sentencia de 12 octubre 2000. TJCE 2000\240
70.-
Caso Verein gegen Unwesen in Handel und Gewerbe Köln eV contra Adolf Drbo AG
PROTECCION DEL CONSUMIDOR: etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios: Directiva 79/112/CEE: confitura de fresas: riesgo de engaño: utilización de la mención «puramente natural»: producto que contiene plomo, cadmio y plaguicidas en valores mínimos: admisibilidad.
TJCE (Sala Primera), sentencia de 4 abril 2000. TJCE 2000\70
71.-
Caso Estée Lauder Cosmetics GmbH and Co. OHG contra Lancaster Group GmbH
LIBRE CIRCULACION DE MERCANCIAS: interpretación de los arts. 30 y 36 TCE/1957 y el art. 6.1 de la Directiva 76/768/CEE del Consejo: comercialización de un producto cosmético con la denominación «lifting».
TJCE (Sala Quinta), sentencia de 13 enero 2000. TJCE 2000\4
72.-
Caso Gut Springenheide GmbH y otros contra Amt für Lebensmittelübe
AGRICULTURA: organización común de mercados: huevos: normas de comercialización: mención publicitaria: eventual carácter engañoso: interpretación: competencia del órgano jurisdiccional nacional:
TJCE (Sala Quinta), sentencia de 16 julio 1998. TJCE 1998\174
73.-
Caso MIP Metro Group Intellectual Property GmbH & Co. KG contra CBT Comunicacion Multimedia, SL
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación relativos: Art. 8. 1 b) relativo a marcas o signos y productos o servicios idénticos o similares: desestimación: existencia de error de Derecho al denegar su aplicación: existencia de riesgo de confusión: solicitud de marca comunitaria figurativa Metromeet, marca nacional denominativa anterior meeting metro para productos idénticos o similares.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: estimación.
TPICE (Sala Octava), sentencia de 25 junio 2010. TJCE 2010\196
74.-
Caso Procaps, SA contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación relativos: Art. 8.1 b): marcas o signos y productos o servicios idénticos o similares: desestimación: inexistencia de riesgo de confusión: solicitud de la marca comunitaria PROCAPS, marcas nacional e internacional denominativas anteriores PROCAPTAN para productos y servicios complementarios de los productos farmacéuticos.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: desestimación: inexistencia de error al denegar la aplicación del art. 8.1 b) relativo a marcas o signos y productos o servicios idénticos o similares: inexistencia de riesgo de confusión: solicitud de la marca comunitaria PROCAPS, marcas nacional e internacional denominativas anteriores PROCAPTAN para productos y servicios complementarios de los productos farmacéuticos.
TPICE (Sala Segunda), sentencia de 2 junio 2010. TJCE 2010\160
75.-
Caso Abadía Retuerta, SA contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI)
POLITICA COMUNITARIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación absolutos: art. 7. 1 j): marcas comerciales de vinos que consistan en una identificación geográfica que identifique el vino o la bebida respecto a vinos o bebidas que no tengan dicho origen: estimación: solicitud de marca comunitaria denominativa CUVÉE PALOMAR: inexistencia de error de Derecho al considerar que el vino para el que se ha presentado solicitud de registro no es originario del término municipal el Palomar mencionado en el nuevo Reglamento de la Denominación de Origen «Valencia» y de su Consejo Regulador, publicado en el BOE con anterioridad a la solicitud de registro: marca solicitada contiene una indicación geográfica que no corresponde al origen de los productos que designa.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: desestimación.
TPICE (Sala Tercera), sentencia de 11 mayo 2010. TJCE 2010\137
76.-
Caso Peek & Cloppenburg y otros contra Oficina de Armoniación del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI)
POLITICA COMUNITARIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación relativos: Art. 8. 1 b) relativo a marcas o signos y productos o servicios idénticos o similares: desestimación: inexistencia de error al denegar su aplicación: inexistencia de riesgo de confusión: diferencias gráficas y fonéticas observadas son de tal naturaleza que neutralizan la leve similitud conceptual: solicitud de marca comunitaria figurativa Thai Silk, marca nacional figurativa anterior que representa un ave, para prendas de vestir.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: desestimación: inexistencia de error de Derecho al no aplicar el motivo de denegación relativo del art. 8. 1 b) relativo a marcas o signos y productos o servicios idénticos o similares: inexistencia de riesgo de confusión: solicitud de marca comunitaria figurativa Thai Silk, marca nacional figurativa anterior que representa un ave, para prendas de vestir.
TPICE (Sala Octava), sentencia de 21 abril 2010. TJCE 2010\110
77.-
Caso Mäurer + Wirtz GmbH & Co. KG contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI)
POLITICA COMUNITARIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Disposiciones de procedimiento: Examen de oficio de los hechos: Art. 74.2: vulneración: estimación: error de derecho al calificar como «hecho nuevo» e inadmitir la alegación de que el uso de la marca solicitada erosionaba la notoriedad de las marcas anteriores, en la medida en que el público dejaría de asociar los productos de la demandante con la marca TOSCA: solicitud de marca comunitaria figurativa tosca de FEDEOLIVA, marcas comunitaria y nacionales denominativas anteriores TOSCA.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: estimación: error de derecho al calificar como «hecho nuevo» e inadmitir la alegación de que el uso de la marca solicitada erosionaba la notoriedad de las marcas anteriores, en la medida en que el público dejaría de asociar los productos de la demandante con la marca TOSCA: solicitud de marca comunitaria figurativa tosca de FEDEOLIVA, marcas comunitaria y nacionales denominativas anteriores TOSCA.
TPICE (Sala Sexta ampliada), sentencia de 17 marzo 2010. TJCE 2010\76
78.-
Caso BCS SpA contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI)
POLÍTICA COMUNITARIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación absolutos: Art. 7.3: excepción: carácter distintivo adquirido por el uso con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud: estimación: inexistencia de error al valorar los elementos de prueba sobre el carácter distintivo adquirido por el uso y ha demostrado suficientemente que el público interesado puede identificar, por medio de la marca controvertida, el origen comercial de los productos; Motivos de denegación relativos: marca no registrada o signo utilizado en el tráfico económico (art. 8.4): desestimacion: inexistencia de error al considerar insuficientes los elementos de prueba aportados, marca comunitaria consistente en una combinación de los colores verde y amarillo para tractores agrícolas.
PROCEDIMIENTO ANTE TRIBUNAL DE JUSTICIA> RECURSO CONTRA LAS RESOLUCIONES DE LA OAMI: desestimación: inexistencia de error al aplicar el art. 7.3 del Reglamento sobre marca comunitaria, relativo al carácter distintivo adquirido por el uso y al no aplicar el art. 8. 4 de dicho Reglamento, relativo a una marca no registrada o signo utilizado en el tráfico económico: marca comunitaria consistente en una combinación de los colores verde y amarillo para tractores agrícolas.
TPICE (Sala Octava), sentencia de 28 octubre 2009. TJCE 2009\333
79.-
Caso Européenne de Traitement de l'Information (Euro-Information) contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI)
POLITICA COMUNITARIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación absolutos: art. 7. 1 b): ausencia de carácter distintivo: estimación: solicitud de marca comunitaria figurativa que representa una mano que sostiene una tarjeta con tres triángulos. PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: desestimación: inexistencia de error al aplicar el motivo de denegación absoluto del art. 7.1 b) del Reglamento sobre marca comunitaria, ausencia de carácter distintivo: solicitud de marca comunitaria figurativa que representa una mano que sostiene una tarjeta con tres triángulos.
TPICE (Sala Sexta), sentencia de 2 julio 2009. TJCE 2009\212
80.-
Caso Bastos Viegas, SA contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI)
POLITICA COMUNITARIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación relativos: art. 8.1 b): marcas o signos y productos o servicios idénticos o similares: estimación: existencia de riesgo de confusión: solicitud de marca comunitaria figurativa OPDREX, marca nacional denominativa anterior OPTREX.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: desestimación.
TPICE (Sala Octava), sentencia de 11 junio 2009. TJCE 2009\183
81.-
Caso Last Minute Network Ltd contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI)
POLITICA COMUNITARIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación relativos: Marca no registrada o signo utilizado en el tráfico económico (art. 8.4): vulneración: estimación: error de Derecho de la Sala de Recurso al definir el público pertinente, al negarse a reconocer una reputación autónoma a la expresión «last minute» y al no reconocer la posibilidad de riesgo de confusión entre las marcas: marca figurativa comunitaria solicitada LAST MINUTE TOUR, marca nacional anterior no registrada LASTMINUTE.COM.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: estimación: error de Derecho al denegar el motivo de nulidad relativo regulado en el art. 8.4 del Reglamento sobre marca comunitaria, que se refiere a marca no registrada o signo utilizado en el tráfico económico: error de Derecho de la Sala de Recurso al definir el público pertinente, al negarse a reconocer una reputación autónoma a la expresión «last minute» y al no reconocer la posibilidad de riesgo de confusión entre las marcas: marca figurativa comunitaria solicitada LAST MINUTE TOUR, marca nacional anterior no registrada LASTMINUTE.COM.
TPICE (Sala Séptima), sentencia de 11 junio 2009. TJCE 2009\180
82.-
Caso Anheuser-Busch, Inc. contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI)
POLITICA COMUNITARIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Disposiciones de procedimiento: Motivación de las resoluciones: Art. 73 del Reglamento: vulneración: desestimación: motivación suficiente de la estimación de la oposición en virtud del art. 8. 1 a) del Reglamento sobre marca comunitaria para la «cerveza de todo tipo» y en virtud del art. 8.1 b) del citado Reglamento, para los productos restantes ("bebidas no alcohólicas"), cerveza sin alcohol: solicitud de marca denominativa comunitaria BUDWEISER, marcas internacionales denominativa y figurativas anteriores BUDWEISER y Budweiser Budvar, para cervezas.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: desestimación: inexistencia de vulneración del derecho a ser oído, prueba del uso de la marca anterior y motivación suficiente de la estimación de la oposición en virtud del art. 8. 1 a) del Reglamento sobre marca comunitaria para la «cerveza de todo tipo» y en virtud del art. 8.1 b) del citado Reglamento, para los productos restantes ("bebidas no alcohólicas"), cerveza sin alcohol: solicitud de marca denominativa comunitaria BUDWEISER, marcas internacionales denominativa y figurativas anteriores BUDWEISER y Budweiser Budvar, para cervezas.
TPICE (Sala Primera), sentencia de 25 marzo 2009. TJCE 2009\65
83.-
Caso Powersev Personalservice GmbH contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación absolutos: art. 7. 1 c): carácter meramente descriptivo: improcedencia: solicitud de marca comunitaria denominativa MANPOWER para servicios de una oficina de empleo o servicios de agencia de colocación de trabajadores temporales, en Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Finlandia; Renuncia, caducidad y nulidad: Nulidad: Causas de nulidad absoluta: Excepción: marca que adquiere carácter distintivo por el uso tras su registro contraviniendo el art. 7 (art. 51.2): aplicación: estimación: anulación: desestimación: inexistencia de error al aplicarlo: solicitud de marca comunitaria denominativa MANPOWER para servicios de una oficina de empleo o servicios de agencia de colocación de trabajadores temporales y otros servicios relacionados, en Reino Unido, Irlanda, Alemania y Austria.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las Resoluciones de la OAMI: estimación parcial: error al aplicar el art. 7. 1 c) del Reglamento sobre marca comunitaria: inexistencia de carácter meramente descriptivo: solicitud de marca comunitaria denominativa MANPOWER para servicios de una oficina de empleo o servicios de agencia de colocación de trabajadores temporales, en Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Finlandia.
TPICE (Sala Quinta), sentencia de 15 octubre 2008. TJCE 2008\236
84.-
Caso Coca-Cola Company contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación relativos: art. 8.1 b): marcas o signos y productos o servicios idénticos o similares: desestimación: inexistencia de riesgo de confusión: marca solicitada MEZZOPANE para vino, marcas nacionales anteriores MEZZO y MEZZOMIX para aguas minerales y gaseosas (bebidas no alcohólicas).
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: improcedencia: inexistencia de error al no aplicar el art. 8.1 b): marcas o signos y productos o servicios idénticos o similares: inexistencia de riesgo de confusión: marca solicitada MEZZOPANE para vino, marcas nacionales anteriores MEZZO y MEZZOMIX para aguas minerales y gaseosas (bebidas no alcohólicas).
TPICE (Sala Tercera), sentencia de 18 junio 2008. TJCE 2008\137
85.-
Caso Consorzio per la tutela del formaggio Grana Padano contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL : Marca comunitaria: Otras cuestiones: Compatibilidad con otras disposiciones de Derecho comunitario (art. 142): vulneración: infracción del art. 14 del Reglamento (CEE) núm. 2081/92 relativo a las indicaciones geográficas y denominaciones de origen de los productos agrícolas: al considerar que la existencia de la DOP "grana padano" no obstaba al registro de la marca GRANA BIRAGHI: Resolución de la Sala de recurso que desestima la nulidad de la marca comunitaria GRANA BIRAGHI: atribución de carácter genérico al término "grana" de la DOP "grana padano".
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: estimación: vulneración del art. 142 del Reglamento sobre marca comunitaria relativo a su compatibilidad con otras disposiciones de Derecho comunitario: infracción del art. 14 del Reglamento (CEE) núm. 2081/92 relativo a las indicaciones geográficas y denominaciones de origen de los productos agrícolas: al considerar que la existencia de la DOP "grana padano" no obstaba al registro de la marca GRANA BIRAGHI: Resolución de la Sala de recurso que desestima la nulidad de la marca comunitaria GRANA BIRAGHI: atribución de carácter genérico al término "grana" de la DOP "grana padano".
TPICE (Sala Cuarta), sentencia de 12 septiembre 2007. TJCE 2007\224
86.-
Caso The Procter and Gamble Company contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación absolutos: Art. 7.1 b): ausencia de carácter distintivo: procedencia: pastillas cuadradas blancas con un dibujo floral de color para detergente de lavadora o de lavavajillas.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las Resoluciones de la OAMI: desestimación: inexistencia de vulneración del art. 7.1 b): ausencia de carácter distintivo: pastillas cuadradas blancas con un dibujo floral de color para detergente de lavadora o de lavavajillas.
TPICE (Sala Pleno), sentencia de 23 mayo 2007. TJCE 2007\111
87.-
Caso Bitburger Brauerei Th. Simon GmbH contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación relativos: art. 8.1 b): marca anterior: riesgo de confusión: inexistencia: marcas comunitarias figurativas solicitadas «American Bud» y «Anheuser Busch Bud», marcas nacionales denominativas y figurativas anteriores que incluyen el término «bit»: inexistencia de similitud gráfica, fonética y visual.
TPICE (Sala Quinta), sentencia de 19 octubre 2006. TJCE 2006\302
88.-
Caso Telefónica de España contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación relativos: art. 8.1 b): marcas o signos idénticos o similares: existencia: marca solicitada figurativa «EMERGIA», marca denominativa anterior «EMERGEA»: existencia de similitud visual y fonética.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: improcedencia: existencia de riesgo de confusión: art. 8.1 b): marcas o signos idénticos o similares: marca solicitada figurativa «EMERGIA», marca denominativa anterior «EMERGEA»: existencia de similitud visual y fonética.
TPICE (Sala Primera), sentencia de 27 septiembre 2006. TJCE 2006\272
89.-
Caso L & D, S.A. y otros contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación relativos: art. 8.1 b): marca anterior: riesgo de confusión: existencia: marcas figurativas anteriores que representan un abeto, marca figurativa solicitada que contiene el elemento denominativo «aire limpio»: similitud visual y conceptual, así como carácter distintivo de la marca anterior.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: improcedencia: inexistencia de error en la aplicación del art. 8.1 b): marcas y productos o servicios idénticos o similares: riesgo de confusión.
TPICE (Sala Cuarta), sentencia de 7 septiembre 2006. TJCE 2006\238
90.-
Caso Saiwa SpA contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación relativos: art. 8.1 b): marca anterior: riesgo de confusión: inexistencia: marca figurativa que contiene el elemento denominativo «SELEZIONE ORO Barilla» y marcas denominativas anteriores «ORO» y «ORO SAIWA»: inexistencia de una similitud suficiente derivada de la impresión de conjunto de las marcas en conflicto para generar un riesgo de confusión por parte del consumidor.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: improcedencia: inexistencia de riesgo de confusión: motivo de denegación relativo [art. 8.1 b)]: marcas y productos o servicios idénticos o similares: marca figurativa que contiene el elemento denominativo «SELEZIONE ORO Barilla» y marcas denominativas anteriores «ORO» y «ORO SAIWA»: inexistencia de una similitud suficiente derivada de la impresión de conjunto de las marcas en conflicto para generar un riesgo de confusión por parte del consumidor.
TPICE (Sala Primera), sentencia de 5 abril 2006. TJCE 2006\105
91.-
Caso Biofarma SA contra Oficina de Armonización de Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación relativos: art. 8.1 b): marcas o signos y productos o servicios idénticos o similares: «riesgo de confusión»: procedencia: marca denominativa comunitaria solicitada «ALREX», marca anterior «ARTEX»: existencia de similitud visual, fonética y conceptual.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: procedencia.
TPICE (Sala Primera), sentencia de 17 noviembre 2005. TJCE 2005\340
92.-
Caso Les Editions Albert René contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación relativos: art. 8.1 b): marcas o signos y productos o servicios idénticos o similares: riesgo de confusión: imporcedencia: marca solicitada «MOBILIX» para aparatos, instrumentos e instalaciones de telecomunicaciones y marca anterior «OBELIX» para aparatos e instrumentos electrotécnicos, electrónicos, fotográficos, cinematográficos, ópticos: similitud visual muy débil.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: improcedencia.
TPICE (Sala Tercera), sentencia de 27 octubre 2005. TJCE 2005\320
93.-
Caso The Sunrider Corp. contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación absolutos: art. 7.1 b): inexistencia de carácter distintivo: procedencia; art. 7.3: excepción: carácter distintivo adquirido por el uso con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud: improcedencia: marca denominativa TOP para complementos nutritivos.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: improcedencia: existencia de irregularidades en el procedimiento pero inexistencia de vulneración del Derecho de defensa; motivación suficiente, inexistencia de carácter distintivo en el sentido del art. 7.1 b) e inexistencia de carácter distintivo adquirido por el uso con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud en el sentido del art. 7.3 del Reglamento sobre Marca comunitaria: marca denominativa TOP para complementos nutritivos.
TPICE (Sala Cuarta), sentencia de 13 julio 2005. TJCE 2005\222
94.-
Caso TeleTech Holdings, Inc. contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación relativos: Art. 8.1 b): marcas o signos y productos o servicios idénticos o similares: procedencia: marca solicitada TELETECH GLOBAL VENTURES, marca anterior TELETECH INTERNATIONAL para servicios de contestador telefónico y servicios de telecomunicaciones; Disposiciones de procedimiento: Motivación de las resoluciones: irrelevancia de la existencia de marca notoria nacional anterior e inexistencia de vulneración del derecho de defensa: inexistencia de obligación de examinar la alegación basada en la preexistencia de una marca notoria.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: improcedencia: irrelevancia de la existencia de marca notoria nacional anterior, inexistencia de vulneración del Derecho de defensa ni de error al aplicar el art. 8.1 b): marcas o signos y productos o servicios idénticos o similares: marca solicitada TELETECH GLOBAL VENTURES, marca anterior TELETECH INTERNATIONAL para servicios de contestador telefónico y servicios de telecomunicaciones.
TPICE (Sala Segunda), sentencia de 25 mayo 2005. TJCE 2005\140
95.-
Caso Grupo Sada, P. A., S. A. contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación relativos: art. 8.1 b): marcas o signos y productos o servicios idénticos o similares: procedencia: marca figurativa comunitaria que contiene el elemento denominativo «GRUPO SADA», marca figurativa nacional anterior que contiene el elemento denominativo «sadia»: irrelevancia de la coexistencia de marcas nacionales anteriores de la interviniente.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: improcedencia: existencia de riesgo de confusión: motivo de denegación relativo [art. 8.1 b)]: marcas o signos y productos o servicios idénticos o similares: marca figurativa comunitaria que contiene el elemento denominativo «GRUPO SADA», marca figurativa nacional anterior que contiene el elemento denominativo «sadia»: irrelevancia de la coexistencia de marcas nacionales anteriores de la interviniente.
TPICE (Sala Cuarta), sentencia de 11 mayo 2005. TJCE 2005\127
96.-
Caso Duarte y Beltrán, S.A. contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación relativos: art. 8.1 b): marcas o signos y productos o servicios idénticos o similares: existencia: marca comunitaria solicitada INTEA, marcas denominativas anteriores nacionales INTESA, para productos de perfumería y cosmética.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: improcedencia: existencia de riesgo de confusión: motivo de denegación relativo [art. 8.1 b)]: marcas o signos y productos o servicios idénticos o similares: marca comunitaria solicitada INTEA, marcas denominativas anteriores nacionales INTESA, para productos de perfumería y cosmética.
TPICE (Sala Segunda), sentencia de 13 abril 2005. TJCE 2005\87
97.-
Caso Lidl Stiftung and Co. KG contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación relativos: Art. 8.1 b): marcas y productos o servicios idénticos o similares: improcedencia: productos diferentes: marca solicitada LINDENHOF para agua mineral, bebidas no alcohólicas y zumos de frutas, marca denominativa y gráfica anterior LINDERHOF para vinos espumosos.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: improcedencia: inexistencia de riesgo de confusión: motivo de denegación relativo [Art. 8.1 b)]: marcas y productos o servicios idénticos o similares: productos diferentes: marca solicitada LINDENHOF para agua mineral, bebidas no alcohólicas y zumos de frutas, marca denominativa y gráfica anterior LINDERHOF para vinos espumosos.
TPICE (Sala Segunda), sentencia de 15 febrero 2005. TJCE 2005\41
98.-
Caso Deutsche Post EURO EXPRESS GmbH contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: conceptos: motivos de denegación absolutos: Art. 7. 1 c): carácter meramente descriptivo: inexistencia: signo denominativo EUROPREMIUM para material de embalaje, almacenaje, transporte y servicios de publicidad.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: procedencia: inexistencia de carácter meramente descriptivo [art. 7. 1 c)]: signo denominativo EUROPREMIUM para material de embalaje, almacenaje, transporte y servicios de publicidad.
TPICE (Sala Tercera), sentencia de 12 enero 2005. TJCE 2005\3
99.-
Caso August Storck KG contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación absolutos: Art. 7.1 b): inexistencia de carácter distintivo: procedencia: marca figurativa que representa una forma de envoltorio retorcido (forma de papillote) de los caramelos de color marrón claro o dorado; Art. 7.3: excepción: carácter distintivo adquirido por el uso con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud: improcedencia: marca figurativa que representa una forma de envoltorio retorcido (forma de papillote) de los caramelos de color marrón claro o dorado.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: improcedencia: inexistencia de error al aplicar el art. 7.1 b) sobre ausencia de carácter distintivo y no aplicar el art. 7.3: relativo al carácter distintivo adquirido por el uso con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud: marca figurativa que representa una forma de envoltorio retorcido (forma de papillote) de los caramelos de color marrón claro o dorado.
TPICE (Sala Cuarta), sentencia de 10 noviembre 2004. TJCE 2004\344
100.-
Caso August Storck KG contra Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI)
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL: Marca comunitaria: Conceptos: Motivos de denegación absolutos: Art. 7. 1 b): inexistencia de carácter distintivo: procedencia: marca tridimensional: forma tridimensional de caramelo color marrón claro para golosina; Art. 7.3: excepción: carácter distintivo adquirido por el uso con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud: improcedencia: forma tridimensional de caramelo color marrón claro para golosinas.
PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Recurso contra las resoluciones de la OAMI: desestimación: inexistencia de error al aplicar el art. 7.1 b) sobre ausencia de carácter distintivo y no aplicar el art. 7.3 relativo al carácter distintivo adquirido por el uso con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud: forma tridimensional de caramelo color marrón claro para golosinas.
TPICE (Sala Cuarta), sentencia de 10 noviembre 2004. TJCE 2004\322
dimecres, 24 de novembre del 2010
Análisis del perfil del consumidor medio en publicidad
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