Artículo 10
La comunicación y comercialización de participaciones preferentes en España
Enfoque educativo: el tratamiento mediático de los medios de comunicación (prensa escrita) al tema de las "participaciones preferencias" y a las entidades financieras que las comercializaron.
El objetivo de la investigación (y del artículo) es utilizar el ejemplo de las participaciones preferentes para ilustrar algunos temas relacionados con el funcionamiento de los medios de comunicación, como por ejemplo el tema de qué intereses defienden los medios, y cómo actúan ante temas que pueden perjudicar sus relaciones con anunciantes que invierten en publicidad. En este caso, la mayoría de cajas de ahorros y bancos que comercializaron participaciones preferentes, fueron, y algunas aún lo son, anunciantes en dichos medios. Pero a su vez, un grupo significativo de los los lectores de prensa, están sensibilizados y preocupados por la gran cantidad de irregularidades relacionadas con dicho producto financiero.
Los medios se encuentran en medio de la encrucijada que forman los intereses de unos y otros; pero el peso de los anunciantes puede tener influencia en el tratamiento que dispensan los medios ante un determinado tema o noticia.
Conceptos/temas relacionados:
- Imparcialidad de los medios (objetividad/subjetividad)
- Tratamiento de las noticias (tratamiento mediático)
- Los intereses de los medios (intereses, objetivos, sus relaciones con los anunciantes, empresas, empresarios, partidos políticos, políticos, gobierno y administración pública) versus intereses de los ciudadanos y consumidores
- La agenda mediática (agenda setting)
- La fragmentación de los contenidos (alcance y repercusión de los contenidos y las noticias)
- ¿Cómo se puede aprender a analizar los contenidos y las noticias? (enfoque desde la educación mediática o media literacy)
- Aportaciones del "análisis de contenido" en la descodificación e interpretación de los contenidos/noticias.
- Los efectos del tratamiento mediàtico en los consumidores/ciudadanos.
- ...
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada