dimarts, 7 d’abril del 2015

Análisis del patrocinio de Eventos: Festivales Musicales (2012-2015)

Enlace al cuestionario

Resultados: 142 (abril 2015)

En primer lugar, pensando en el evento que ustedes organizan o participan, nos interesa valorar cuál es el grado de diferenciación del patrocinio con respecto la utilización de mensajes publicitarios.

121.4%
210.7%
374.9%
474.9%
51712%
6149.9%
72517.6%
82920.4%
92215.5%
1096.3%

¿Cuál es el grado o nivel de complementariedad entre el patrocinio y la publicidad (mensajes publicitarios)?

121.4%
242.8%
332.1%
485.6%
5107%
6107%
72920.4%
83222.5%
92517.6%
1096.3%

¿Pensáis que la organización de eventos musicales atrae turismo a la ciudad?

100%
221.4%
300%
400%
521.4%
610.7%
796.3%
82517.6%
93826.8%
106042.3%

¿Pensáis que el público asistente al evento percibe las distintas categorías de patrocinadores? Ejemplo: patrocinador principal, medios de comunicación patrocinadores, colaboradores, etc…

142.8%
2139.2%
31611.3%
41812.7%
51812.7%
61712%
72114.8%
81812.7%
953.5%
1074.9%

¿En qué grado la comunicación a través de un evento, expresada en el patrocinio, transmite los valores de los patrocinadores?

110.7%
210.7%
353.5%
4107%
532.1%
6128.5%
73222.5%
84028.2%
92618.3%
1085.6%

El patrocinio, en comparación con la publicidad, ¿transmite más valores?

110.7%
253.5%
3128.5%
464.2%
5117.7%
61812.7%
72416.9%
82416.9%
92416.9%
10128.5%

El patrocinio, en comparación con la publicidad, ¿puede ser más creativo?

153.5%
21913.4%
32114.8%
4117.7%
52014.1%
6107%
71510.6%
81913.4%
9107%
1064.2%

El patrocinio, en comparación con la publicidad, ¿tiene más capacidad de comunicar?

121.4%
2117.7%
31510.6%
42114.8%
52316.2%
6107%
72416.9%
8149.9%
9107%
1064.2%

El patrocinio, en comparación con la publicidad, ¿tiene mayor capacidad de segmentar públicos?

100%
221.4%
374.9%
453.5%
553.5%
6149.9%
71812.7%
83323.2%
93222.5%
102114.8%

El patrocinio, en comparación con la publicidad, ¿tiene mayor capacidad de posicionar a las empresas anunciantes u organizadoras del evento patrocinado?

100%
210.7%
332.1%
453.5%
542.8%
6117.7%
72517.6%
84028.2%
93323.2%
10149.9%

El patrocinio, en comparación con la publicidad, ¿los mensajes que transmiten las empresas son más explícitos?

132.1%
296.3%
32014.1%
485.6%
51913.4%
61913.4%
72316.2%
82215.5%
9117.7%
1032.1%

¿Un evento musical capta un público objetivo que se ajusta a los intereses de las empresas patrocinadoras?

100%
200%
332.1%
442.8%
564.2%
685.6%
72719%
83021.1%
94028.2%
101913.4%

¿Cuál es el grado de interés que reciben las propuestas de patrocinio que ofrecéis a nuevos patrocinadores?

100%
210.7%
300%
453.5%
52416.9%
61611.3%
73625.4%
83423.9%
9149.9%
1053.5%

¿En qué porcentaje, aproximadamente, el patrocinio financia el evento?

132.1%
296.3%
3117.7%
4117.7%
52114.8%
62819.7%
72416.9%
81712%
974.9%
1042.8%

Grado de interés por parte de los medios de comunicación en vuestro evento.

100%
221.4%
332.1%
474.9%
51510.6%
6107%
72920.4%
82920.4%
93423.9%
1074.9%

Valore, de forma orientativa, el retorno de inversión para los patrocinadores

100%
200%
342.8%
474.9%
5128.5%
62719%
72719%
83625.4%
91812.7%
1042.8%

Valore el grado de presencia de las marcas patrocinadoras en su evento

100%
285.6%
342.8%
442.8%
585.6%
6149.9%
72618.3%
83625.4%
92416.9%
10107%

Y finalmente, nos gustaría profundizar en qué tipo de objetivos, los patrocinadores y organizadores de eventos, intentan conseguir

110.7%
210.7%
321.4%
432.1%
553.5%
696.3%
72819.7%
84733.1%
93121.8%
10107%

Objetivo nº 2: Dotar de credibilidad a los productos o marcas comerciales patrocinadoras.

132.1%
221.4%
342.8%
432.1%
5107%
6107%
72920.4%
83524.6%
92819.7%
10139.2%

Objetivo nº 3: Objetivos comerciales

110.7%
221.4%
332.1%
453.5%
564.2%
61611.3%
72416.9%
84934.5%
92416.9%
1074.9%

Objetivo nº 4: Comunicación interna.

153.5%
296.3%
31913.4%
485.6%
52014.1%
61812.7%
72618.3%
82316.2%
953.5%
1042.8%

Objetivo nº 5: legitimidad social de la empresa (patrocinadora).

100%
200%
353.5%
464.2%
585.6%
6139.2%
72416.9%
84330.3%
92618.3%
10117.7%

Objetivo nº 6: objetivos sociales.

110.7%
264.2%
353.5%
485.6%
5107%
6128.5%
72920.4%
82618.3%
92819.7%
10117.7%

Objetivo nº 7: conseguir difusión en los medios de comunicación

100%
221.4%
353.5%
442.8%
542.8%
6107%
73021.1%
83021.1%
93826.8%
10149.9%

¿Un evento musical capta un público objetivo que se ajusta a los intereses de las empresas patrocinadoras?

100%
210.7%
321.4%
432.1%
542.8%
6107%
72316.2%
85337.3%
92819.7%
10107%

¿Cuál es el grado de interés que reciben las propuestas de patrocinio que ofrecéis a nuevos patrocinadores?

100%
210.7%
321.4%
410.7%
5128.5%
62517.6%
73726.1%
84028.2%
9139.2%
1021.4%

¿Qué inconvenientes encuentran los patrocinadores a la hora de firmar un contrato de colaboración?

El retorno de la inversión en el patrocinio
Les preocupa garantizar su propia notoriedad, aparecer con unas dimensiones y en un espacio en el que resulten fácilmente reconocibles por los asistentes. Y en relación con este aspecto, aquellas marcas que no son tan conocidas por el gran público tienen muchas dudas de que los espectadores puedan identificarlas apenas por su logo.
La definición de la financiación y su visibilidad como parocinador
En este evento, los organizadores no quieren a cualquier patrocinador, buscaran patrocinadores y estarán de acuerdo en que colaboren marcas afines a todo lo que representa el festival. No quiere patrocinadores "con ideas preconcebidas" quieren que sepan de que es el evento y lo que supone.
que otros patrocinadores del evento no esten en la misma linea de ellos y la publicidad no vaya sobre la misma linea confundiendo un poco el mensaje o la imagen de la marca.
- Inconvenientes logísticos. - Que sus expectativas no sean cumplidas. - Que no se cumpla al pie de la letra lo previamente acordado. - Que se cumpla con la ubicación prevista para que la marca se ubique en el recinto del evento.
Es difícil que le aseguren el retorno de inversión esperado.
No siempre el costo - beneficio es el mejor para los patrocinadores. El evento puede no llenar las expectativas del público. Los contratos de colaboración podrían no ser justos en términos de beneficios directos.
Un inconveniente es que haya empresas patrocinadoras que sean competencia directa, con la perdida de efectividad que ello conlleva. Que la presencia de los soportes en los que aparezcan los patrocinios no se adapten a lo que la empresa patrocinadora necesita. Normalmente buscan mucha presencia. Otro inconveniente es que los valores del evento a patrocinar no coincidan completamente con los de la empresa patrocinadora.
- gran número de eventos musicales locales, nacionales e internacionales en Cataluña - poca diferenciación entre muchos de estos eventos - lo que implica un nivel bajo de atractivo para los posibles patrocinadores - Estrella Damm deberíamos considerarlo el patrocinador "estrella" del panorama musical catalan (no sabría decir hasta que punto es un buen ejemplo para sacar conclusiones)
Aspectos económicos relacionadas con las condiciones contractuales o el elevado coste de la operación. La rentabilidad.
No se como responder esta pregunta solo con ver el website del evento asignado.
Un inconveniente podría ser la competencia con el resto de marcas o patrocinadores dentro de un mismo tipo de produto. ej: rl,on negrita, ron brugal...et.
El mayor inconveniente será seguramente la existencia de otros posibles colaboradores que de alguna forma puedan competir con su empresa por ser del mismo sector aún no siendo el mismo producto. Ejemplo: Sector alimentario, patrocina juve &camps (cavas) y estrella damm (cerveza). Pese a todo son distintos productos con diversos targets por lo general.
Asuntos logísticos Intercambio mútuo La financiación
Supongo que unos de los inconvenientes es que al asociar tu marca con determinado evento, habrá factores que tú no puedas controlar y que van a repercutir en tu imagen.
Por lo que se puede analizar, son pocos los inconvenientes. Quizás uno de los principales puede ser la infraestructura, ya que, al tratarse de un festival que une el rock y el punk/ska, el tipo de público, que es un poco más "violento o agitado" que el habitual, hace complejo que se puedan poner estructuras VIP dentro del concierto, destinadas a las marcas que quieran contratarlo para una mayor figuración mediática. Se pueden poner, pero la estructura para ello requiere una complejidad estructural mayor y una ubicación específica que evite ser "molestados" por el resto del público. Otro de los puntos a considerar es la seguridad dentro del recinto, ya que siendo un evento más violento o movido que los habituales, siempre se corre el riesgo de algún accidente o alguna pelea que, si se llega a tratar de algo grave, puede perjudicar la imagen de los patrocinadores. Es importante la seguridad tanto dentro del recinto como en el exterior. Otro de los inconvenientes es que algunos de los músicos o grupos asistentes principales fallen por algún motivo, como pasó con Powerage, quien debido a la faringitis del cantante tuvo que retirarse del evento y ser sustituido por el grupo The Buzz Lovers. En este tipo de eventos, siempre es importante tener un backup definido para este tipo de emergencias, que incluso puede arruinar un evento de esta magnitud. Como comentario extra, me parece extraño ver como patrocinador a Coca Cola en este tipo de eventos, ya que, está fuera del perfil más familiar que busca tener la marca. Lo veo un evento más para Sprite que para Coke.
Que el evento no sea exitoso, que el evento sea cancelado, conflicto de intereses entre el evento, los organizadores y los patrocinadores, conflictos directos entre los patrocinadores, mala administración del presupuesto, conflictos financieros, mal uso del patrocinador en cuanto a publicidad, falta de pago, fechas no coordinadas o atrasadas, mala organización logística.
La existencia de exclusividad en el patrocinio.
Que no pueden medir el retorno del dinero que invierten.
- La actual situación de crisis - Competencia con otras propuestas de patrocinio de festivales musicales
Tener claro la magnitud del evento a patrocinar
que no exista una colaboración mutua,que los organizadores del evento contemplen una cooperación excesiva .
Coachella es un evento consolidado con un publico objetivo, muy definido. Los patrocinadores podrán encontrar inconvenientes en cuanto a publicidad impresa, pues Coachella es un evento que se difunde en la mayoría a través de redes sociales, y la publicidad impresa tiene ya un ícono muy característico que ya es identificado por el target. Creo que para los sponsors en cuanto a conveniencia es muy rentable sponsorizar Coachella.
Los patrocinadores no reciben los mismos resultados que mediante la publicidad. Los impactos no serán igual de rápidos y las cantidades serán distintas.
El único inconveniente es que hay un principal patrocinador y éste es el que tiene mayor difusión. Por lo tanto, tienen que posicionarse por debajo de éste. (Estrella Damm)
Que su marca no vaya a ser tan visible como ellos podrían desear, altas sumas de dinero para lograr un puesto de patrocinador, empresas con valores opuestos con los que no se quiere que se identifique su empresa patrocinando ese mismo evento, etc.
El coste y el retorno de inversión son dos puntos a analizar detenidamente antes de decidir el patrocinio. Además, la propuesta concreta del evento es relevante a la hora de encontrar asociaciones con la marca (en función de sus objetivos).
pueden encontrar desacuerdos con la empresa a la hora de decidir donde se ubicaran los logos de la marca. En la cantidad económica con la que colaboran. O en la forma de hacerse notar durante el evento
Que su marca tenga el grado de notoriedad que se merece Que el nivel del evento sea a la altura de su grado de colaboración y más cuando es el protagonista ( considérese nivel de artistas, compromiso tanto de los organizadores como de los artistas, cattering, funcionamiento al 100%, target de publico adecuado, etc...) Exclusividad de marca Nivel de marcas patrocinadoras ( que esten a la altura)
Los ajustes presupuestarios en partidas de marketing debido a la crisis,
La inversión del patrocinio es muy difícil de calcular porque no sabes qué impacto puede tener.
el principal dolor de cabeza es la cantidad que usaremos sus logos para recordar a todo el mundo quienes son los patrocinadores y su localización
En mi oinión, hay varias posibilidades. Puede ser que supere la presupuesta financiera,es decir, los costes(fijos, variables, directos, indirectos, etc) puede ser que no haya una buena estimación del mercado potencial, puede ser que haya los peligros ligados a un planteamiento erróneo del acuerdo por falta de planificación y concreción, puede ser que falte la comunicación entre el evento y los patrcinadores.
Que la marca no esté relacionada con el evento, que el valor que cobran se salga del presupuesto, parte de la negociación, entre otras.
Los patrocinadores se arriesgan a que el evento no consiga una gran notoriedad y en consecuencia que tampoco la consiga su empresa, no alcanzando así los objetivos deseados.
Un incoveniente puede ser la competencia en la notoriedad con respecto a otras empresas que patrocinan el evento.
Los patrocinadores, por lo regular los Directores de Marketing, deben ofrecer un Retorno sobre Inversión y a veces les cuesta demostrar ese ROI del patrocinio de un evento, para poder patrocinar otro.
No veo mucho inconveniente sólo podría ser quizá en caso de que surgiera un contratiempo negativo en el evento que la publicidad en medios resultara negativa en lugar de positiva.
1. A la hora de firmar un contrato de colaboración, los patrocinadores no pueden asegurar el lugar y tiempo exacto de aparecer su marca, tampoco el efecto de la publicidad. 2. A la hora de firmar un contrato de colaboración, los patrocinadores no pueden prever los accidentes repentinos los cuales pueden influir la difusión de su empresa. 3. A la hora de firmar un contrato de colaboración, los patrocinadores no pueden garantizar que aparezcan unas marcas otras en el campo del evento.(Por ejemplo: los folletos y dirigibles)
Que el evento no se acomode a sus necesidades, que el público del evento no sea atrayente, que el valor exceda el presupuesto.
Otros patrocinadores, que tengan intereses similares, que haya ruido en la comunicación por el tipo de evento y no se comuniquen correctamente los objetivos que se buscan, demasiada información en competencia por la diferencia de patrocinadores
1. Está limitado por la utilización de los logos y carece las informaciones competitivas.2. No está permitida promocionar su idea o su marca en su forma, no tiene poder de desición.3.Existe cierto riesgo de perdir su creibilidad.4.Aumenta el coste de la empresa.
que se el evento al final no tiene exito, esto puede afectar la imagen de los patrocinadores
- Uno de las dificultades puede ser la ubicación del patrocinador, todos van a querer estar en posición privilegiada, pero esto variará dependiendo del momento en que se haga la negociación y el monto de la misma. - Si se trata de dos marcas o productos que son competencia, Heineken y Ron, buscarán estar en similitud de avisos, ubicación, etc. - Siguiendo con el tema del licor y por tratarse de un evento que dura 4 días, el exceso de consumo puede ser un inconveniente y generar algún tipo de disturbio. Se pedirá que las marcas no se vean involucradas.
El exceso de patrocinadores puede llevar a perder la notoriedad de la marca. El evento debe ser reconocido para que el patrocinio tenga una presencia de marca y buen feedback. La marca patrocinadora puede perder el control por los organizadores del evento.
Creo que pueden encontrar los siguientes: - Que los asistentes al evento no sean clientes potenciales. - El precio. - Que las tarifas no estén justificadas ni demostrada la rentabilidad de la inversión. - Disconformidad con los contenidos del evento o que no se le permita incidir.
Los principales inconvenientes a la hora de firmar una colaboración son: -no saber si la inversión realizada dará el futuro que se espera, es decir si se devolverá en beneficios para la empresa, la cuota de inversión previamente hecha. - existe una limitación en el evento, es decir, el patrocinador no puede opinar y cambiar a gran escala el curso que sigue el evento. - este segundo punto lleva al tercer inconveniente,al no dirigir en alto grado el evento, este puede resultar antagónico a los intereses de la marca, y de esta manera desfavorecer la imagen y ventas de esta, a corto y largo plazo.
1. Fijar al público específico - los jóvenes 2. El ROI (return of investment) 3. El coste
[Intercambio o patrocinio en especies: en muchos casos, se negocian muchas contrapartidas en especies. Normalmente el patrocinador las valora a precio de mercado, aunque para él tienen un precio de coste. Una de las dificultades es equilibrar bien las contrapartidas]
costos, falta de exclusividad, pocos beneficios
logistica, asignación de spots,
Que el producto que se ofrece a traves del evento y al publico al que va dirigido sea acorde con el público del patrocinador, en el caso del festival de AZQUENA, son bandas de rock anglosajón, en unf estival de 2 dias. Quizas una empresa de pañales no tenga ningún interes de participar en este tipod e patrocinios, devemos escojer bien a nuestros apoyos en patrocinio. Por ejemplo el ayuntamiento y un banco en este caso, encontraron que el festival e suna plataforma para incentivar la ciudad y apra promocionar el banco en apoyo a los "rockeros"
- Presupuesto. - Retorno de la inversión a nivel cualitativo y cuantitavo.
Algunos patrocinadores esperan que el evento completo se convierta en una vitrina comercial de su marca, y no se puede permitir que la marca del evento se pierda detrás de la marca del patrocinador
En el caso de llegar a un acuerdo de colaboración, a la firma del contrato no se ha encontrado ningún inconveniente.
Que los organizadores de los eventos no cumplan a cabalidad con las condiciones del contrato. Ej: Que los logos de la marca no estén donde corresponda.
En este caso, la poca notoriedad del evento, la poca audiencia y la poca repercusión en los medios.
En la actualidad la celebración del festival no aparece comunicada en ningún sitio, incluso no tiene ni página oficial del evento. Los patrocinadores tendrían la incertidumbre de si se celebrará este año, y por lo tanto desconocerán el proceso a seguir además de considerar poco interesante la posibilidad de patrocinar dicho evento.
Fundamentalmente, opino que la principal reticencia de una empresa o institución a apoyar un evento determinado tiene que ver con asociar su imagen y su reputación a un elemento externo que, aunque a priori coincide con los valores que busca transmitir, se escapa del total control por parte de la empresa.
Los inconvenientes que se encuentran son que el fin no es la publicidad, sino perseguir una ayuda económica Y por otro lado, que el contrato de colaboración no está sujeto a IVA (No hay soportado, pero tampoco repercusión del mismo).
Quizas en este evento, es muy dificil llegar a ser el patrocinador oficial ya que lleva muchas ediciones con patrocinadores desde el primer evento realizado, ese puede ser un inconveniente. (vans)
El riesgo a que la inversión total del patrocionio luego no se vea devuelto en mayor incremento de beneficio Vean demasiada cantidad de dinero a financiar cuando se les ofrece la opción de patrocinar el evento
Analizar los riesgos del impacto del evento en la imagen de la marca patrocinadora; por ejemplo, si el evento patrocinado no resulta exitoso. Sobre los efectos del patrocinio, también existe la dificultad de medición a nivel de objetivos comerciales, porque el objetivo del patrocinio no está relacionado directamente con la venta, sino principalmente busca instaurar atributos de identidad para posicionar en sus públicos objetivos una determinada imagen.
1.-libertad para realizar demostración de productos. 2.-dificultad para cubrir la imagen desde la perspectiva de objetivos comerciales. 3.-riesgo de problemas reputacionales del evento, que pueda generar una mala imagen de la marca.
1. Acuerdo económico 2. Organización del evento (locación) 3. Tipo de público especifico ( En este caso personas mayores de 21 años) 4. Exponerse a que el festival no funcione (no asista personas)
Uno de los principales convenientes es que la publicidad que haces mediante un patrocinio no la controla la empresa en cuestión directamente. Otro inconveniente que podemos encontrar es que cuando patrocinas un evento estas haciendo una publicidad para la gente que acudirá a ese evento, esto puede segmentar a las personas que recibirán la publicidad. Este último punto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de firmar contratos de patrocinio, sobretodo por parte de la empresa interesada, que es la quiere recibir una contraprestación a medio/largo plazo.
Creo que sería fijar el público objetivo y el monto de retorno. De igual manera, sería el tipo de evento.
Que la convocatoria sea baja y por tanto no se logre mucha presencia mediática
El primer inconveniente que pudiera presentarse es el estar de acuerdo con los organizadores al momento de ver los apoyos económicos o en especie que vaya a ofrecer el patrocinador. En ocasiones, puede parecer relativamente sencillo, sin embargo, los organizadores en lo general buscan obtener la mayor cantidad de dinero o de material en especie posible del patrocinador para lucir en su evento. Después puede ser el conocer la manera en la que actuará el patrocinio; es decir, las normas y reglas del evento, la logística, la ubicación de los espacios para patrocinadores, etc. Además de esto, siempre existirá el riesgo de conocer la manera en la cual el evento que patrocinarán será difundido por los medios de comunicación entendiendo las posibilidades de riesgo de que el evento no surja como fue previsto (accidentes, falta de aforo, etc.)
Que no haya suficientemente notoriedad de la marca Que no se consiga la imagen de marca que se pretende obtener
Los patrocinadores no intervienen en las decisiones sobre el evento por lo que podría concurrir conflicto de intereses.
Dificultad en la medición de resultados Dificultad para generar activaciones ad-hoc relevantes para el consumidor
En el caso de nuestro evento, el sónar, el principal inconveniente es el precio del patrocinio, ya que al ser uno de los mayores eventos que se realizan en Barcelona, el precio es bastante alto y no todas las marcas pueden anunciarse. Han de aportar un precio alto, ya sea en dinero o en especie y no todas las marcas pueden permitirse ésto.
Uno de los inconvenientes podría ser que el evento está enfocado para un nicho de la población. Es decir, los asistentes son un grupo muy específico de jóvenes que disfrutan del tipo de música del festival. No hay mucha variedad de géneros musicales lo que hace que la variedad de públicos sea reducida. Otro tema podría ser la logística, pues el evento es realizado al aire libre y en la playa. Creo que también puede preocupar a los patrocinadores el grado de notoriedad que van a tener durante el evento,
La presencia de tu marca es escasa ya que la entidad organizadora no menciona el patrocinio. Puede provocar asociaciones indeseables con la marca (Monegros Festival = drogas). Es casi imposible medir el retorno de inversión. Puede dañar la credibilidad de la marca patrocinadora. Otros patrocinadores competidores del mismo sector. El impacto del usuario con la marca es nulo.
España es un pais en que el deporte sigue siendo la principal plataforma para buscar patrocinios. La musica despierta curiosidad e interes, pero no a los niveles de otros paises europeos.
En devolución de su compensación, los patrocinadores pueden pedir cosas que signifiquen que la organización que está siendo patrocinada pierda algún grado de control. En el campo de eventos deportivos, como algunos deportes y áreas competitivas tienen abundantes patrocinios, los deportes emergentes o atletas pueden ser castigados por obtener apoyos corporativos en la medida que sean percibidos como "vendiéndose" entre sus pares o fanáticos. Al acuerdo de patrocinio puede traerle al equipo o al atleta un desgaste de su imagen y hacer ciertas cosas que son incongruentes con la percepción que han construido con los admiradores y los pares antes de tomar dicho patrocinio.
- Limitaciones a la hora de incluir elementos publicitarios en el evento, ya que todos los patrocinadores quieren la mejor representación en el escenario principal-. - Conflictos a la hora de potenciar los valores a transmitir, ya que hay patrocinadores que les gustaría potenciar valores como la JUVENTUD, otros que se les asocie con MUSICA (Cultura), otros con LIBERTAD... - Falta de coordinación cuando surgen problemas a la hora de organizar el evento.
Reclaman información detallada sobre las condiciones de seguridad del recinto, sobre el aforo permitido y sobre la venta de entradas, para estar seguros de que se cumplen todos los requisitos legales. Los incidentes con víctimas acontecidos en varios festivales en los últimos años han disparado las alarmas. Asimismo, no tienen claro que vayan a recibir el retorno esperado, dada la dificultad de segmentación por la heterogeneidad del público. De hecho, Cruilla Barcelona es un festival caracterizado por la diversidad de artistas y espacios, con lo que se abre a un público muy diverso.
La financiación
Dudas sobre el retorno que tendrá está inversión
Como centrar el interés de los asistentes al evento durante cuando su principal interés es asistir a los conciertos. Ausencia de soportes publicitarios más allá de carpas (Vodafone) o presencia en cartelería oficial. Ausencia de lugar destacado en página web.
las cláusulas que desean incluir las dos partes, estar de acuerdo en términos y condiciones y que se note que es un "ganar-ganar" en la situación.
No es su público objetivo Ya está patrocinando su marca competidora De acuerdo a la época del año, hay industrias o empresas que prefieren no realizar ningún patrocinio por cuestiones económicas
Al firmar un contrato de colaboración lo más importante es lograr llegar a un acuerdo en donde ambas partes se sientan beneficiadas a través de la creación del patrocinio. Un inconveniente que un patrocinador potencial podría encontrar sería ver que sus intereses como empresa no son afines con el evento en cuestión.
En el caso de la empresa donde trabajo, el inconveniente que ponen o más bien, lo que solicitan para participar como patrocinadores es diferir los pagos.
- precio - que no sea posible medir el retorno de la inversion del evento - que el control que puedes ejercer sobre aquello que patrocinas puede tener acceso limitado
El principal inconveniente o dolor de cabeza de los patrocinadores es conocer dónde se usará su logo, la visibilidad que tendrá en todo el evento y si la publicidad recibida amortizará lo invertido.
los costes que van a tener con el patrocinio del festival y si el festival no corresponde a las expectativas puede existir una perdida de credibilidad del patrocinador
1. Que el ROI (return of investment) no sea el esperado 2. Si no disponen de exclusividad en el acuerdo, que la notoriedad sea mínima
Derecho a explotar su imagen en el evento. Con una relación de colaboración que repercuta en el beneficio común el patrocinador quedará satisfecho y en el futuro habrá otra relación comercial.
Que la contraparte haga promesas de exposición de marca o de participación comercial que no puede cumplir, es decir, que no se dimensione la responsabilidad del patrocinado.
Incertidumbre en el retorno Incertidumbre en la notoriedad Poca presencia en periódicos de gran tirada (aún teniendo mucha presencia en redes sociales)
Creo que uno de los principales es no alcanzar la visibilidad que considera conveniente para el presupuesto que destinaran a ello.
Es muy difícil medir el retorno de la inversión realizada.
Es un evento con gran importancia nivel nacional y con poca presencia internacional. Este podría considerarse un inconveniente para los patrocinadores ya que quizás sus objetivos es conocerse a nivel mundial. Pero tampoco tengo muy claro los posibles inconvenientes ya que por ejemplo este año pretende llegar a los 8.500 asistentes y es un evento con un histórico de casi 20 años.
Importante diferencia la colaboración del patrocinio total, suele confundirse con el patrocinio aunque tienen una gran diferencia. El patrocinador principalmente aporta una ayuda económica, por otra lado el colaborador contribuye a una causa o evento en forma de productos, materiales, servicios, instalaciones. El mayor inconveniente es que no tendrán el mimos grado de exposición que los patrocinadores oficiales.
A la hora de firmar el contrato se pueden presentar varias dificultades, por ejemplo: que sea difícil concretar las cláusulas para que el costo vaya de la mano con el beneficio que éstos puedan obtener tras hacer el patrocinio. Es difícil medir los resultados de manera cualitativa especialmente después de que ambas empresas participen en el evento, por lo que, no se genera mucha retroalimentación realmente precisa que pueda direccionar a ambas empresas a seguir colaborando entre si a futuro o no. Al ser de colaboración, si se corre el riesgo de que una empresa por una u otra razón , no pueda cumplir al final con lo pactado. En el caso de que el evento llegue a cancelarse, habría perdida para ambas empresas, lo que puede generar efectos negativos, a futuro
No hay mucha presencia de marca de los patrocinadores, por lo que vi sólo se tiene presencia en el sitio web. No es un evento de mucho interés para medios de comunicación ya que al menos no encontramos muchas notas de prensa o imágenes que demostraran esto. No hay exclusividad en el tema de patrocinio, por ejemplo hay varias empresas de hoteles que patrocinan.
Coste por impacto (aunque se lo rebatimos al ver el target del festival) Capacidad de valoración final del patrocinio
Un inconveniente para los patrocinadores podría ser que si algo en el evento no sale como se esperaba, la marca puede verse afectada negativamente.
1.- Limitaciones a la hora de desarrollar elementos publicitarios dentro del evento mismo (ej. todos quieres estar representados en el escenario principal de la mejor forma). 2.- Poner en común los valores que debe inspirar o transmitir el propio evento patrocinado. Puede que agunos quieran potenciar la idea de "juevntud" y otros la de "libertad". 3.- La coordinación de todas las empresas patrocinadoras cuando surgen problemas en el evento.
Los medios de comunicación no mencionaran las marcas de lso parocinadores.
El principal inconveniente es que se logren respetar los lineamientos éticos.
Pues, por ejemplo, que no se de la suficiente visibilidad a su marca
El espacio compartido con otros patrocinadores que pudieran tener intereses similares, que el público objetivo del evento al que se parocina no sea el ideal, la saturación de información de varios patriconadores y el ruido en la comunicación como resultado de este efecto.
Los inconvenientes mas frecuentes pueden ser: - Diminución de la comunicación del evento (impresiones menos flyers, poco SEO…) - Poca profesionalidad da parte de la organización - Logo non visible - Baja participación al evento
Creo que uno de los principales inconvenientes podría ser el hecho de saber si el evento va a tener éxito o no. Hay que asesorarse bien sobre el acontecimiento y tener claro las necesidades de la empresa. El precio y la situación económica en ese momento también influye a la hora de firmar un contrato.
Las condiciones del contrato- ajustarse a las medidas y requisitos del evento y la organización
Que organizadores de concierto no quieran poner los carteles o publicidad del mismo en los lugares que patrocinadores pidan. No necesariamente los organizadores del evento avalen los productos del patrocinador, ideales o marca No es posible medir el retorno de la inversión El control que el patrocinador tiene sobre lo que patrocina, es limitado
Los patrocinadores no encuentran muchos inconvenientes porque para ellos es una ventaja el hecho de colaborar con un evento de este tipo porque les da la posibilidad de mejorar su imagen, notoriedad y visibilidad ante su público objetivo.
Pienso que las dificultades económicas por la crisis dificultan el disponer de grandes presupuestos para patrocinio
La visibilidad de la marca no se encuentra en la difusión en los medios ni en la promoción del festival. Este evento da notoriedad de los patrocinadores en el evento, durante el festival las marcas se pueden ver en los escenarios o participan dando especies para éste, o son las propias marcas que dan cobertura en los medios, etc. Es un tipo de patrocinio menos convencional y con un punto de creatividad.
El tiempo que tarda la empresa en aprobar o denegar una propuesta de patrocinio.

¿En qué grado la situación económica actual ha influenciado en obtener patrocinio?

100%
210.7%
353.5%
442.8%
5139.2%
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Respuesta por escrito:¿En qué grado la situación económica actual ha influenciado en obtener patrocinio?

La crisis económica ha hecho que los presupuestos de Comunicación de muchas empresas se hayan reducido. Esto afecta sobre todo a los patrocionios ya que con la publicidad (al poder vender un producto concreto y no marca) se evalúa mucho mejor el retorno de la inversión. Además, éste se produce en el corto plazo y no en el largo como ocurre en los eventos orientados a generar marca como los patrocionio.
Cuesta que empresas aporten capital económico más que contraprestación en especies.
Actualmente es más dificil encontrar patrocinadores, especialmente que quieran colaborar económicamente con el evento.
En un grado alto. Ya que muchas empresas han visto disminuidos sus beneficios en medio de la difícil situación económica actual. Al disminuir los beneficios han disminuido acciones que signifiquen meterse la mano al bolsillo, por tanto los patrocinios se han visto afectados ya que éste supone un desembolso por parte de la empresa que patrocina. Es una cuestión de dinero y justamente de dinero, andan cortas muchas empresas que aún están abiertas.
Si bien influencia, puesto que las marcas u organizaciones patrocinantes redestinan sus dineros a otros fines, al tratarse de un evento con años de realización los patrocinantes mantienen dentro de sus consideraciones los recursos para determinadas iniciativas, puesto que trae para ellos beneficios al estar asociado a tal o cual evento. Ahora bien, al tratarse de eventos "nuevos" la tarea es compleja, puesto que en tiempos de crisis económica el atreverse o experimentar con una nueva iniciativa puede resultar una empresa arriesgada, que además no traiga consigo los beneficios esperados para quien realiza el patrocinio.
Supongo que dada la situación económica actual obtener patrocinadores se ha dificultado un poco más de lo normal. Las empresas deben ser más minuciosas al elegir en qué eventos participar y cómo utilizar sus presupuestos publicitarios. Sin embargo, el Starlite Festival ha logrado conseguir grandes patrocinadores como Ford, Grey Goose y San Miguel.
Debido a la crisis, conseguir patrocinio es cada vez más difícil porque las marcas dan prioridad a los aspectos económicos en lugar de a los culturales o musicales. De hecho, muchos festivales han tenido que reducir días o artistas por falta de patrocinio.
Con la crisis el deseo de patrocinar disminuye. Las empresas les apetece más patrocinar actos humanitarios o sociales.
Actualmente hay una burbuja de eventos musicales, pero están bajando la venta de entradas por la crisis, el público tiene poco poder adquisitivo y tiene que ser más selectivo en la adquisición del producto, a parte del IVA cultural que se ha incrementado al 21%. Esto hace que los patrocinadores se retiren y algunos eventos musicales no puedan realizarse.
En la medida en que el desempleo aumenta, las ventas de nuestro principal patrocinador, Estrella Levante, se han visto golpeadas. Por otra parte, Caja Murcia sigue patrocinando activamente el Festival La Mar de Músicas, buscando recuperar algo de la reputación perdida durante la crisis hipotecaria.
La situación económica ha influenciado la obtención de patrocinio en los últimos años porque debido a la crisis se tuvo que reducir la cantidad de conciertos ofrecidos usualmente por el festival lo cual supone menos exposición para las empresas.
Por una parte, la crisis económica hace el número de asistentes al evento pueda ser menor. Pero el Arenal Sound ha apostado por abonos de 'bajo coste' y esto le ha llevado a agotar las entradas en un breve periodo de tiempo. Con lo cual, su estrategia de precios ante la crisis le ha reportado resultados satisfactorios. No obstante, las empresas también se ven influidas por sus propias cuentas que, ante un periodo de crisis, pueden llevar a recortar la aportación que realizan al evento. No obstante, la primera edición del festival ya se llevó a acabo en 2011, en plena crisis,
El Festival Contempopranea sufrió la crisis al igual que todo evento que se precie de trascendente. Tras una de las ediciones de 2009-2010 el numero de asistentes se redujo casi hasta la mitad y fallaron los patrocinadores que apostaban por anunciarse. De este modo el director del evento tuvo la idea de desdoblar en dos sedes el festival gracias a la aportación extraordinaria de la Junta de Extremadura que ha superado los 600.000 euros y multiplicado espectacularmente la promoción del evento musical dentro y fuera de la región.
El Ayuntamiento de Bilbao ha aportado 1,2 millones de euros de patrocinio, aunque lo ha hecho frente al rechazo de la oposición con el consiguiente malestar que puede generar en la población que ha votado a los partidos que no gobiernan. La aportación económica la realiza en concepto de patrocinio cultural a un evento privado. Pese a todo el retorno es evidente ya que el impacto económico en la ciudad se calcula en torno a los 16 millones de euros y la ocupación hotelera ronda el 90%.
[Hay marcas (o empresas) que han conseguido negociar a su favor, sin que tengan problemas económicos, pero si el mercado (y los precios) van un poco a la baja, esto para ellas es una ganancia o beneficio. Otras empresas, en general las más pequeñas (algunas de ellas locales, pymes) parece que la crisi las afecta en mayor medida]
Las pequeñas empresas ya no disponen de presupuesto para realizar acciones complementarias de refuerzo de imagen de marca como sería el patrocinio. Sin embargo, empresas grandes con presupuestos mayores siguen apostando por este tipo de medios para llegar a su público objetivo deseado, reforzar los valores que quieren proyectar de cara a la sociedad e identificarse con eventos concretos acordes a la imagen que quieren plasmar de la compañía. Por tanto, se nota la crisis en cuanto a patrocinios de pequeñas empresas pero las grandes empresas siguen valorando el notable efecto positivo del patrocinio.
El festival está sponsorizado principalmente por IFEMA,esta institución busca nuevos eventos y asi abrirse a nuevos mercados. Quiere proyectar la imagen de Madrid dentro y fuera y en por eso, en mi opinión, les interesa este festival. Ya que es un evento distinto y que atrae a un publico diferente y nuevo. Evidentemente la situación económica es importante pero yo creo que en general les interesa patrocinar el festival por todo lo que representa.
La crisis afecta a los patrocinadores debido a que no invertirían en cualquier evento por lo que deben de estar seguros en cuanto al éxito de este. Las empresas en una crisis cuentan con poco flujo financiero y los financiamientos no se brindan fácilmente por part de los bancos, impactando en los presupuestos internos de las empresas.
La situación economica actual ha hecho que practicamente la totalidad de los patrocinadores dispongan de menores presupuestos, lo que ha supuesto menores inversiones y mayores dificultades para conseguir patrocinios.
recortes de presupuestos para publicidad en las empresas, por ende para patrocinios.
Ante situaciones de crisis las políticas de patrocinio descienden ya que siempre hay un trasfondo de proyección comercial en el aporte
No tengo la información para responder a esta cuestión.
Pese a que las empresas saben de la necesidad de que su nombre y marca aparezca en eventos o actividades como patrocinadores, los rubros destinados para este fin son los primeros que se recortan. Los gastos de funcionamiento y operación tienen la prioridad.
En teoría la situación de crisis actual supondría que el festival obtuviese menos beneficio (menos asistencia), pero en el caso del Bilbao BBK Live registra en los últimos años años un incremento de asistencia, obteniendo en 2013 y 2014 105.000 y 139.000 respectivamente. Además, en el caso de los patrocinadores suele mantener los mismos e incluso añadir, como el caso del 2014 de Mini.
Personalmente considero que es alta, ya que este festival, mas que buscar lucro de los organizadores (Esmerarte), busca conectar dos continentes, en este caso América y Europa, usando a la música como fuente y parte principal de ello, apoyando el talento en los dos continentes.
Creo que en momentos de crisis financiar un evento puedo no resultar una buena idea, porque se puede perder parte de la imagen y reputación si se recortan algunas actividades por esta crisis pero si aún así se patrocina algún evento
Desde mi punto de vista, la situación económica actual ha influenciado mucho en obtener patrocinio. Con el caso de Primavera Sound, Primavera Sound es ya una robusta marca asociada a Barcelona reconocida mundialmente. Se habla por ejemplo que el festival mueve unas cifras económicas de un 0,03 del PIB de Catalunya. Los colaboradores institucionales son el Ajuntament de Barcelona y el Institut de cultura. Las cifras positivas en la parte económica atraen no sólo los colaboradores, sino también los patrocinios. Evidentemente, las cifras de 2014 son mejores que las en el año de crisis económico. Por eso, la situación económica actual ha influenciado mucho en obtener patrocinio.
Un grado alto, pues de eso depende que se logre o no hacer el patrocinio
posiblemente, de igual forma que se ha recortado de la mayoría de departamentos de la empresas se habrá recortado en patrocinios.
Probablemente en la poca seguridad de conseguir convocatoria, dado los bajos ingresos de quienes asistan. Pero ello puede solucionarse, como lo hará Aúpa lubreiras, que para este 2014 lo realizarán en un menor espacio para reducir costos y así asegurarse que llenarán el espacio (aunque sea más pequeño) y a la vez cobren menos en las entradas)
Es relativo pues En una ciudad tan turistica y cosmopolita, las marcas mas pudientes se interesan de forma mas fácilmente sobre todo por el nivel de estos eventos en donde hay artistas famosos. En este evento en particular, no afectaría la crisis, el publico es tan diverso e invierte.
El valor de un patrocinio puede llegar a ser costo lo cual afecta a los realizadores de eventos.
Ahora mas que nunca las empresas son mas celosas con la inversión que hacen a nivel de patrocinio, debido a la reducción de los presupuestos para promoción y visibilidad. Es mas difícil conseguir el patrocinio de empresas para eventos como estos. Sin embargo en el caso de AZQUENA, el gobierno local por ejemplo ha sabido ver esta plataforma como una acción de visibilidad para la ciudad y las marcas de bebidas han visto una oportunidad de colocar productos en el publico deseado, para aumentar la notoriedad y seguramente reforzar la comunicacion interna dentro de las organizaciones
Personalmente creo que la situación económica actual sí que ha influenciado en obtener patrocinio ya que las empresas al tener menos ganancias/ menos presupuesto y disponer de menos recursos, piensan más dónde y cómo invertir para sacar más rentabilidad
La situación actual ha influenciado negativamente en obtener patrocinio porque es un esfuerzo que hacen las empresas que resulta costoso, y esta inversión debido a la situación económica actual se ha visto reducida.
La situación económica que hemos vivido y sufrido ha influenciado bastante en obtener patrocinio para el evento ya que los patrocinadores no quieren invertir mucho dinero en un evento que ha tenido que reducir costes en comparación con otros años.
En este caso, el Grec es un festival que ha ido en aumento en relación a su público. Esto hace que los patrocinadores estén interesados en formar parte del evento, porque saben que aparecer en él es positivo para la marca. Público y publicidad (en este caso patrocinio) van de la mano, donde hay públicos hay patrocinio. Por esta razón, la crisis en este tipo de festival ha influenciado menos que en otros.
Creo que es uno de los principales elementos que se deben de hablar antes de firmar un contrato de patrocinio. Se deben establecer reglas entre las dos partes, reafirmando su compromiso tanto si el evento funciona o no funciona. El no cumplimiento económico de las dos partes pueden traer hasta consecuencias jurídicas
viendo los afiches de años anteriores, pude notar que en el año 2008 o 2007 no tuvieron tantos patrocinadores, pero hoy en día se mantienen con hartos, por lo que no los ha afectado directamente la crisis.
Como todos están en crisis, es mucho más difícil conseguir un patrocinio; pero al mismo tiempo, la gente quisiera estar presente en los eventos, solo que sin tener que dar dinero por hacerlo.
Por la situación económica actual los presupuestos de Marketing y publicidad se han reducido, por lo que piensan cada vez más el evento que patrocinarán, pues será uno o muy pocos en el año.
En concreto, el Monegros Festival cuenta con menos patrocinadores desde el comienzo de la crisis. Los patrocinadores que siguen patrocinando el Monegros Desert Festival han bajado el presupuesto.
La desconfianza provocada por la crisis hace que disminuyan las inversiones, todo y que según mi punto de vista, puedan aumentar los patrocinios como colaboraciones entre empresas en lugar de ser financiados.
Si influye la situación económica porque sólo empresas grandes tienen el poder de patrocinar este tipo de eventos. Las empresas pequeñas no tienen acceso.
Por una parte me parece que la incertidumbre económica, y el hecho de que a veces las entradas a los eventos pueden resultar caras, la cantidad de asistencia puede verse disminuida, lo que implica que la inversión que hacen los patrocinadores no tenga el efecto que ellos esperan y no les reditue como lo han planeado. Tmabién en mmentos de crisis económica los recortes de presupuesto pueden ser un factor que afecta directamete estas decisiones sobre si parocinar o no, también se debe tomar en cuenta que tan bien visto puede estar que una empresa parocine eventos si esta como se mencionó en crisis financiera.
Al ser un evento muy conocido y muy rentable, los patrocinadores de Coachella, son sponsors que tienen un target parecido a los asistentes, son empresas consolidadas y que están dispuestos a invertir en este evento, ya que la difusión a través de este evento, antes, durante, y después del festival es enorme. Tiene un impacto muy grande a través de redes sociales que dan la vuelta al mundo; además de la asistencia al evento. No podemos olvidar el impacto que Coachella mantiene, por consecuencia a sus sponsors, que aunque la aportación económica es grande, lo merece debido al impacto que tendrán las marcas.
La reducción general que han padecido los presupuestos de todas las empresas hacen que estas dediquen el dinero restante a publicidad en TV y promociones antes que en patrocinios ya que obtienen mayores ventas directas que les ayudan a cumplir con sus objetivos, aunque no trabajan la imagen (y con los patrocinios si).
55% de los jóvenes españoles en paro, por lo que no disponen de recursos económicos para hacer frente al gasto del festival
La situaciñon economica actual ha reducido los presupuestos de publicidad y patrocinio de varias empresas.
La crisis económica ha afecto a todas las empresas en los diferentes mercados. Este hecho, ha logrado que la gran mayoría de las compañías, organizaciones e instituciones, recorten personal con el afán de mantener estables sus arcas financieras. Uno de los principales recortes que han hecho las empresas va directo hacia los departamentos de comunicación, publicidad y marketing, afectando considerablemente la aportación de patrocinios que usualmente realizaban dichas empresas.
Seguramente la crisis económica ha tenido su efecto desastroso en todos los sectores de la publicitad y promoción, incluso los patrocinios y los eventos. Pienso, pero, que mucha veces la situación económica viene utilizada como escusa por parte de las empresas y de las organizaciones públicas para cortar voces de coste consideradas inútiles o de bajo impacto. Por eso tenemos que ‘instruir’ las empresas sobre las potencialidades de la comunicación a través de los eventos!
Sin duda, para este tipo de evento, uno de los mayores miedos de los organizadores y patrocinadores es que la gente, debido a la crisis, no vaya o vaya en una cantidad mucho menos a la esperada, lo que repercutiría directamente en la imagen de las marcas. En épocas de crisis siempre es necesario analizar, sobre todo, el costo de la entrada y si realmente la gente pagaría esa cantidad para asistir al evento. De igual manera, por el tipo de grupos que asisten, veo que es un evento que aporta más a la imagen de los patrocinadores que a una retribución económica para los patrocinadores.
Las actuales crisis en el mundo, obligan a que se desarrollen alianzas, que por el bien de las dos compañías deberán trabajar en pro del resultado. Con un solo elemento que no esté en concordancia en la ayuda entre las dos marcas todo podría salir mal. Es fundamental el trabajo en equipo y una meta clara para llevar a cabo estas alianzas.
La gente está dispuesta a ayudar con servicios o intercambios pero no patrocinando vía dinero. Las empresas tienen más demanda de patrocinio y menos recursos para invertir en fines sociales/publicitarios.
En el Festival de Torroella de Montgrí, la situación económica actual influye directamente en los patrocinadores, dado que son todos o en su mayoría instituciones de carácter público.
Al estar en situación económica de crisis, todas las empresas necesitan sobrevivir y deben buscar formas, entre las que se encuentra el patrocinio, para conseguirlo. Es raro el caso de una empresa que se vale por sí sola para seguir adelante y no depende de los patrocinios.
Creemos que los presupuestos de mercadeo han mermado considerablemente a raíz de la crisis, por lo que las empresas cuidan más las inversiones que realizan en mercadeo y promoción.
La falta de recursos económicos lastra las inversiones en patrocinadores, pero en el caso de La Mar de Músicas se garantiza la presencia merced a unas empresas fieles implicadas en el territorio
Personalmente creo que ahora la situación económica está afectando a "toda" la sociedad en general. Las empresas y las instituciones tienen otros objetivos y prioridades antes que patrocinar eventos. Hay que saber adaptarse a las adversidades y creo que adaptarse a esta es muy importante.
Los costos actuales para la organización de eventos son normalmente muy altos y se hace necesario contar con el apoyo directo económico de otras empresas u organizaciones para llevar a cabo el desarrollo del mismo. Fundamental rodearse de buenos patrocinadores, puesto legitima el evento y le da mayor credibilidad, es un gana gana entre organizadores y patrocinadores. De igual manera si la elección del patrocinio no fue el mejor, puede bajar el interés o categoría de este evento. Otro punto fundamental, es realizar diversos paquetes atractivos para los patrocinadores y colaboradores, cada organización tiene sus propias necesidades y un presupuesto específico, el dar variedad en paquetes por ejemplo platino, oro, plata, bronce u otras opciones, permite la diversidad de la participación y mayor apoyo económico.
La crisis económica ha influenciado a muchas empresas, estas empresa han reducido sus presupuestos de publicidad y patrocinio. Por lo tanto, es cada vez más difícil de conseguir el patrocinio porque las marcas dan prioridad a los aspectos económicos en lugar de a los musicales.
La situación económica actual ha acrecentado el temor a la suspensión de festivales o a la escasa afluencia de público. No es la primera vez que un evento de estas características cae de agenda por falta de venta de entradas, hoy por hoy su principal fuente de ingresos. De hecho, los patrocinadores, en muchos casos, aportan fondos, pero también cubren parte de la contraprestación ofreciendo sus servicios (RACC, Movistar, Estrella Damn, Triados, etcétera).
Existe una cierta dificultad a la hora de obtener patrocinio, debido a la situación económica actual. Los patrocinadores cuentan con un presupuesto más limitado, y por este motivo deben pensar muy bien a quien dar este capital. Existe una oferta muy amplia, y se debe hacer un filtro más exhaustivo a la hora de elegir a qué evento va dirigido el capital del patrocinador.
La crisis ha conllevado recortes en general, pero especialmente para actividades culturales y filantrópicas, que muchas veces se perciben como excesos que no contribuyen a la rentabilidad. Con todo, se siguen otorgando ayudas, si bien mucho más bajas.
El evento se realizó por primer año en 2010, y alcanzo un éxito considerable en el año 2012 por esa razón la empresa organizadora consideró interesante ampliar a otras ciudades dicho festival lo que supuso el declive del evento donde tuvieron que cancelar su organización debido a la escasa venta de entradas, sólo se llevó a cabo en Bilbao. Este declive puede transformarse en un gran problema para el patrocinio ya que no les resultará interesante.
La situación actual ha hecho que se tenga mucho en cuenta el retorno de cada euro invertido. En los patrocinios, esa medida es difícil de conseguir -¿Cuál es el impacto en el público que la BBK financie los conciertos?¿Cuántas ventas genera?¿Cuánto ha mejorado la imagen de marca?-. Por eso, muchas empresas han dejado el patrocinio del lado frente otros medios de publicidad más medibles y directos.
Por la economía actual se busca reducir costos y un patrocinio puede ser una fuerte reducción de costes.
La crisis economica puede ser seguramente unos de los factores que ponen en dificultad la consecución de un patrocinio, y también puede influir una mala gestión de la estrategia de comunicación de la empresa.
El patrocinio siempre ha existido, pero con la situación económica actual ha permitido que gente con magnificas ideas y una pobre economía pudiera llevar a cabo un proyecto gracias a la ayuda de otras empresas que también ganan patrocinando su proyecto.
Frente a restricciones económicas, las empresas normalmente privilegian el marketing de productos que permite vender más, postergando el marketing de marca, los patrocinios y el RSE.
La situación económica actual influye mucho en obtener patrocinio. Debido a la situación económica actual muchos sectores públicos o privados necesitan más dinero para apoyar sus proyectos. Y para conseguir un patrocinador, debes demostrar que tu evento tiene todas las cualidades que el patrocinador potencial necesita para ampliar su base de clientes.
Los últimos 4 años han sido especialmente duros. El interés por patrocinar es inversamente proporcional a la capacidad de poder financiarlo
Considero que, si bien la crisis ha mermado notablemente la capacidad económica de las empresas e instituciones, les ha llevado también las ha forzado a buscar nuevas fórmulas más originales que les pongan en contacto directo con su target y ofrezcan un valor añadido que no aportan los medios de comunicación tradicionales.
Prácticamente, la situación económica real influeye mucho en obtener las marcas patrcinadoras. Por comparación del año 2012, había patrcinado Samsung, Heniken, Pago, pero en cambio, el año 2014 ya no existen. En el año 2013, existía la entidad colaboradora Mondosonoro, pero en 2014 tampoco está. Es decir, a través de casi ocho años de la crisis económica, muchas empresas ya no tienen la intención de poner gasto extra para conseguir algo casi intagible, o sea para lograr un pequeño objetivo a largo plazo. Por eso, pienso que el grado casi 80% de la situación económica actual ha influenciado en obtener partocinio.
Considerable. Más aún si el sector al que pertenece la empresa es el más afectado en la contracción económica. Evalúan riesgos de retorno.
Las empresas acostumbran a patrocinar menos puesto que su situación económica es delicada. Se intentan patrocinar eventos más sociales y humanitarios.
Las empresas disponen de menos presupuesto y tienen que seleccionar mucho más las acciones que patrocinan.
Actualmente no se está pasando por un buen momento económico a nivel global. Es así que el valorar brindar un patrocinio se tiene que discutir con calma y medir los pro y contra con cautela ya que no es parte de lo que sobra en la economía, sino se ve como una inversión con posibilidades de pérdida. Dada esta coyuntura el porcentaje de patrocinio ha disminuido para eventos nuevos, teniendo una continuidad con aquellos eventos que tienen una trayectoria reconocida.
Con la situación económica actual, las grandes empresas ven como tiene que reducir su partida de dinera destinado al patrocinio de eventos para seguir con la compañía. En empresas pequeñás, muchas de ellas han anulado la partida de patrocinios en favor de otras que reporten retorno de la inversión directo ( aumente el beneficio en el corto plazo)
La dificultad es mayor en la medida que las partidas económicas sufren un ajuste, pero también es cierto que es un buen momento para hacerlo ante la menor competencia
Ha influido de manera notable, ya que muchas marcas al ver reducido su capital, prefieren elegir otros caminos, antes de el del patrocinio
Un evento es una herramienta eficaz para lleagar a un público objetivo ya segmentado. Además, la invesion que se hace en el evento es menor que la que se haría en una campaña en medios convencionales. Por lo tanto, la situación de crisis favorece que existan más patrocinadores y colaboradores en detrimento de campañas publicitarias.
La situación económica actual ha provocado recortes de la mayoría de empresas en todas las actividades de promoción y publicidad. Sin embargo, el patrocinio es una forma rentable de promocionar una marca. Además de tener presencia en eventos de interés para el público,como los festivales de publicidad, gracias al patrocinio se obtiene una presencia en los medios en forma de noticia que funciona a modo de publicidad gratuita.
Como este festival és el festival más grande de Cataluña de musica independiente, la situación económica no ha influenciado en obtener patrocinio, pues estos siguen con el patrocinio de Estrella Damn, todo este festival tiene prestigio, este es el 10º año de festival, y mucha visibilidad a nivel de medios de comunicación y del publico alvo. Por eso interesa siempre que lo patrocinen, para difundir más su marca a nivel del mercado mientras la situación económica.
En la situacion economica actual, para poder obtener patrocino es necesario tener una buena negociacion. Yo estoy valorando el evento con un grado de 8.
ha influido en gran cantidad, ya que a la hora de realizar eventos y debido a la dificultad en la financiación, se buscan la manera de financiar mediante los patrimonios.
Considero que la crisis que estamos atravesando ha hecho que se trate firmar muchos más patrocinios para poder realizar eventos ya que es una fuente directa de ingresos. Como más patrocinios obtengamos más dineros dispondremos para nuestro presupuesto. Al ser un momento en que la situación económica es complicada y las empresas quieren seguir haciendo eventos, creo que se ha disparado el tema de los patrocinios, hasta llegar a puntos que quizás ronden la saturación.
La situación actual ha hecho que las empresas quieran conocer la rentabilidad o retorno que genera cada euro invertido en comunicación. En el caso del patrocinio, esto es muy dificil de medir, en especial, con resultados directos -¿Cuantos nuevos clientes se conseguirán en los porximos meses entre el público participante?¿Cuál es la repercusión mediática?...-. Ello hace que muchas empresas decidan invertir dinero en publicidad más directa, ya que es más medible.
Pienso que las empresas desean invertir su dinero en promociones o en acciones que conlleven un resultado inmediato o más próximo. El invertir en patrocinios muchas veces no refleja el beneficio tan pronto y creo que eso se ve afectado en mayor medida con la crisis.
Dada la crisis, muchas veces las empresas prefieren atender objetivos comerciales que generen la venta o consumo inmediato de sus productos; en lugar de promover objetivos de posicionamiento de marca. En ese sentido, se prefiere la publicidad o el marketing directo. Asimismo, la medición a nivel de imagen es más costosa y, debido a la crisis, es cada vez menos usual, por lo que resulta difícil medir y comparar el patrocinio con otras actividades de marketing.
pienso que debido a la crisis económica, mucas empresas han dejado de invertir tanto en patrocinios como en publicidad. Ya que para poder mantener la empresa a flote han recortado muchos gastos. Por lo que en general por su puesto que ha influenciado la situación económica del país. Por otra parte, creo que hay empresas que han preferido apostar por el patrocinio, para dar valores a su marca, y buscar un publico muy segmentado; mientras que otras han preferido apostar por la publicidad, recortar en patrocinios y buscar la máxima creatividad para llamar la atención del cliente a través de la publicidad. También hay que tener en cuenta que para patrocinar un evento, este te tiene que aportar algún valor. Y hay marcas que van muy acorde con según que eventos, mientras que hay otras marcas que les resulta más difícil encontrar eventos que les "interesen" Se tiene que tener en cuenta que seguramente los eventos mas pequeños y menos repercusivos habrán notado más la ausencia de patrocinadores en tiempos de crisis. Ya que si una empresa decide gastar dinero en un patrocinio mirara de hacerlo en eventos que tengan mucha afluencia y mucha repercusión mediática.
No se podría especificar el grado de afectación por la crisis, pero si,evidentemente, en comparación con años pasados tal vez, las empresas quizá no puedan hacerlo de la manera en que podrían haberlo hecho antes. Actualmente quizá sea mucho más complicado conseguir los patrocinadores y concretar un acuerdo mutuo que haga que ambas partes ganen. Sin embargo, al tener tanta acogida este festival y mover a muchas personas de distintos lugares del mundo, quizá a las empresas si les interese mucho formar parte de, ya que desde antes de la realización del festival y después de su filiación, la publicidad boca a boca puede crear muchas buenas (o malas) referencias, y por ende aumentar el porcentaje de ventas en un futuro. Así que en el caso de este festival específicamente quizá no haya tanta influencia comparada con otros festivales que no generen tanta acogida.
La situación económica es determinante a la hora de concretarse los patrocinios. Especialmente ahora, por los efectos de la crisis, cuando la mayoría de presupuestos, también los relacionados con la comunicación, tienden a reducirse. Y no debe obviarse que el patrocinio debe ir acompañado por acciones publicitarias y otras iniciativas que respalden la estrategia, lo que encarece la iniciativa. Además, el patrocinio refuerza la imagen de marca, pero sus efectos se detectan más a medio-largo plazo. Y muchas empresas no tienen demasiada paciencia en los tiempos que corren...
La crisis de la publicidad en los medios de comunicación reduce la capacidad inversora de los mismos.

Comunicación interna. ¿En qué porcentaje, a través de su evento, una marca patrocinadora puede mejorar la comunicación interna?

121.4%
2107%
3117.7%
4107%
52316.2%
62114.8%
72618.3%
81611.3%
9117.7%
1042.8%

Referencia codificación

(...)


Observaciones

No ha sido posible obtener el presupuesto total del evento, únicamente el dato de que se produjo un leve descenso en 2013 con respecto a 2012. Pese a que en la web se habla de Ayuntamiento de Bilbao como organizador, la aportación del Ayuntamiento es de "patrocinador" a un evento organizado por una empresa privada (Last Tour).
Creo que el festival de Blues Cazorla es un buen festival y con una buena organización que podría llegar muy lejos, pues tiene muchos otros competidores que le llevan una gran ventaja. A pesar de todo, tiene las características para poder alcanzarlos, pero se le debe dar una mayor dedicación para que se haga más visible y pueda desarrollarse y dar el impulso que necesita para ser de los primero

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