Propuesta: sintetizar los puntos esenciales de la media literacy (que se aplica y se ha construido para los medios audiovisuales convencionales, como es la televisión) y comparar, punto por punto, su aplicabilidad a los nuevos formatos audiovisuales en Internet (videos, contenidos, que podremos encontrar en distintas plataformas, y podríamos delimitar, para establecer una muestra de análisis, debido el inmenso alcance de los contenidos que circulan por las redes.
Para precisar más, incluso se podría delimitar un tipo de contenidos, p.ej. el formato noticias, o el formato reportaje, o el formato series (juveniles, infantiles, etc..).
El método de análisis puede ser tan simple como queramos: mi propuesta sería hacer un resumen de los puntos fundamentales que se aplican al análisis de la media literacy para los formatos televisivos clásicos, y mirar qué puntos son aplicables igualmente a los contenidos que circulan por las redes, cuáles se tienen que adaptar, y cuáles no son aplicables, y cuáles son nuevos.
Propuesta para:
Os comunicamos que ya está completado el programa del IV Congreso
Internacional de Investigadores Audiovisuales. Os recordamos algunos links
que son de interés:
Fechas clave: http://congresoaudiovisual.uao.es/programa/fechas-clave/
Programa: http://congresoaudiovisual.uao.es/programa/ (ha confirmado
finalmente su asistencia D. Jaume Roures, grupo Mediapro)
Inscripción:
http://congresoaudiovisual.uao.es/inscripcion/formulario-de-inscripcion/
(Os recordamos que una cosa es la inscripción y otra cosa el pago; este se
podrá realizar hasta el día 20/09/2011
Hemos incorporado un programa cultural para el último día:
http://congresoaudiovisual.uao.es/inscripcion/programa-cultural/
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
/Congreso Educación Mediática y
ResponEliminaCompetencia Digital. La cultura de la participación/*, que tindrà lloc a
Segovia els dies 13 al 15 d'octubre de 2011. És una oportunitat
excel·lent per donar a conèixer els vostres projectes i iniciatives, i
sobretot per compartir plantejaments entre diversos col·lectius i
persones que treballem l'educació en comunicació (directament o
indirectament) a l'Estat espanyol. Si no us podeu plantejar anar-hi,
també hi haurà un congrés virtual el mes de setembre.
Nosaltres estem sobretot implicades en el desenvolupament de l'eix 3:
> *3.- EXPERIENCIAS Y ACCIONES RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA
> FUERA DEL ÁMBITO ESCOLAR
> *
>
> Desde hace tiempo se viene desarrollando la educación mediática más
> allá de los espacios de educación reglada, de la mano de un gran
> número de perfiles profesionales. Se trata de experiencias de riqueza
> significativa y, muchas de ellas, con un marcado carácter
> transformador y crítico. Profesorado que actúa fuera del ámbito
> escolar, mediadores sociales, profesionales de la educación no formal,
> agentes de servicios sociales, profesionales de la comunicación,
> colectivos del Tercer sector, etc. desarrollan iniciativas en
> entidades especializadas en Educación Mediática, ONGs, asociaciones,
> ayuntamientos y servicios municipales, centros de barrio, medios de
> comunicación, etc.
>
> En este eje tienen cabida todo tipo de experiencias de Educación
> Mediática realizadas fuera del ámbito de escuelas, institutos y
> universidades, como serían, entre otras:
>
> *3a. La educación mediática destinada a la infancia, los jóvenes, los
> adultos y la tercera edad (fuera de los ámbitos educativos formales).*
>
> **
>
> *3b. La educación mediática planteada desde la perspectiva de género
> y/o con grupos de mujeres. * **
>
> **
>
> *3c. La educación mediática como dinámica para abordar la
> interculturalidad y la convivencia entre culturas.* **
>
> **
>
> *3d. La educación mediática como herramienta de participación y
> dinamización comunitaria en barrios y ciudades. * **
>
> **
>
> *3e. Iniciativas sociales y/o culturales que utilizan la creación
> audiovisual y conectan con el ámbito de la educación mediática.***
>
> *3f. Acciones de educación mediática realizadas desde medios de
> comunicación.*
>
Volíem animar-vos a *enviar les vostres comunicacions i/o experiències*,
que es poden plantejar en formats diferents. Vegeu:
http://educacionmediatica.es/?page_id=26