Se suele hablar mucho más de viralidad y de los factores de éxito de temas relacionados con Internet y las redes, y no suele hablarse tanto de los obstáculos o factores que suponen frenos a la consecución de determinados objetivos. Si nos centramos en el caso de "contenidos" previamente diseñados para intentr conseguir que se expandan por las redes, es decir, contenidos diseñados para ser virales, veamos algunos de los aspectos que pueden ir en contra de dicha consecución. Si los lectores o participantes en este blog consideran otros aspectos, pueden añadir sus comentarios.
- En los contenidos pueden predominar aspectos racionales o emocionales. Los primeros se centrarían más en la utilidad, y los segundos en la curiosidad, la originalidad, la simpatía, la estética, etc... Ambos tienen lógicas distintas, lo que influye en las posibilidades de que otros usuarios decidan redistribuir los contenidos de un tipo u otro, o bien, no hacerlo.
Por ejemplo: en el diseño de un cuestionario predomina un aspecto racional, centrado en la posible utilidad del cuestionario. Dicha utilidad suele ser más evidente desde el punto de vista del emisor del cuestionario que del receptor. En general, porque algunos cuestionarios permiten ver los resultados, y normalmente, se suelen extraer conclusiones bastante útiles, que suelen situar los temas en un contexto que permite que sean analizados más allá de nuestra visión particular.
Si alguien decide reenviar un cuestionario, se inicia la viralidad. Si no lo hace, queda estancada. En el primer caso, cada eslabón (es decir, cada persona que reciba el cuestionario, tiene la opción de continuar con la cadena, o truncarla). Las posibilidades de expansión no suelen ser ilimitadas.
Los posibles frenos son el interés sobre el tema, el hecho de tomarse la molestia de pensar en qué personas les podrá interesar, el idioma (p.ej. si el cuestionario está escrito en catalán, sólo tendrá sentido reenviarlo a personas que lean este idioma); También suponen frenos el "efecto cansancio" respecto el que nos han llevado tantos y tantos cuestionarios, encuestas telefónicas, por Internet, etc... en los que apenas se es consciente de la utilidad, y en los que nunca se obtiene feed-back, puesto que quien los diseña piensa sólo en su utilidad, pero no en la de retorno.
Hay más aspectos que influyen en los frenos a la viralidad. Quien esté interesado, puede añadir sus comentarios en el blog. Si los hay, más adelante, se añadirán nuevas reflexiones, a través de nuevos experimentos y análisis de casos.
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada