En el nivel 1 los estudiantes deberían ser capaces de:
- Identificar y hablar sobre diferentes niveles de "realismo" (por ejemplo, del drama naturalista por oposición a los dibujos animados).
- Referirse a elementos del lenguaje fílmico al explicar respuestas y preferencias personales (por ejemplo, toma, corte, zoom, primer plano, enfoque).
- Identificar órdenes como flashback, secuencias oníricas, exageración; y discutir por qué son necesarias y cómo se comunican.
En el nivel 2 loe estudiantes dberían ser capaces de:
- Identificar las diversas formas que tienen cine, vídeo y televisión de mostrarnos cosas que no han sucedido "realmente", por ejemplo, acciones violentas o mágicas.
- Investigar las razones a favor y en contra de medidas como la censura, la clasificacion or edades, y la "cuenca radioeléctrica".
En el nivel 3 los estudiantes deberían ser capaces de:
- Explicar cóm aparecen representados en cine, vídeo y televisión los grupos sociales, los acontecimientos y las ideas, utilizando términos como "estereotipo", "auténtico", y "representación".
- Explicar y justirficar juicios estéticos y respuestas personales.
- Argumentar en favor de formas alternativas de representr un grupo, acontecimiento o idea.
En el nivel 4 los estudiantes deberían ser capaces de:
- Discutir y valorar textos cinematográficos, televisivos o de vídeo con fuertes mensajes sociales o ideológicos, utiizando términos como "propaganda", "ideología".
En el nivel 5, los estudiantes deberían ser capaces de:
- Discutir y valorar mensajes ideológicos en textos cinematográficos, televisivos y de vídeo representativos de la corriente principal, utilizando términos coo "hegemonía" y "diégesis".
- Describir y dar cuenta de diferentes niveles de realismo en textos cinematográficos, televisivos y de vídeo.
- Explicar las relaciones existentes entre estilo estéticoy significado social-político.
Fuente: Buckingham, David (2005): Educación en medios. Barcelona, Paidós. [1a. edición en inglés, 2003]
--> del apartado "mapa conceptual de alfabetización mediática", pàgina 78.
Basado en "Moving Images in the Classroom, British Film Institute, 2000, páginas 52-56.
dilluns, 7 de març del 2011
Alfabetización audiovisual: mensajes y valores
Etiquetes de comentaris:
Buckingham,
educación,
educación en medios,
media literacy
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada